El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la segunda fase de la reforma integral del Taller de Cantería de la Casa de Campo. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, suponen una inversión de 3,7 millones de euros y se extenderán hasta la segunda mitad de 2027.
Esta segunda fase abarcará dos edificaciones de las cuatro que tiene el complejo: el edificio 1 y el edificio 3 (se adjunta plano al final de la nota). El proyecto, que cuenta con el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, recuperará una imagen más armónica del conjunto, para lo que se eliminarán todos los añadidos posteriores sobre los edificios originales que, con el paso del tiempo, han provocado un impacto de heterogeneidad y caos que afecta a la lectura global y puesta en valor histórico cultural del conjunto.
El edificio 1, conocido como ‘casilla’ o ‘chalet’, es la edificación central del conjunto y la más emblemática históricamente. Fue construida en época de Alfonso XIII y albergaba al entrenador de los caballos de la caballeriza anexa. Para llevar a cabo la rehabilitación se han recuperado planos originales del archivo del Palacio Real y se han cotejado con fotografías históricas para hacer una recuperación del edificio lo más fiel al original. Los trabajos consistirán en la sustitución de cubiertas a dos aguas por una cubierta a cuatro aguas, la reconfiguración de los huecos de las ventanas y la recuperación de las balaustradas y elementos decorativos de fachada.
Además, se redistribuirán los espacios interiores para reorganizar la funcionalidad y dejar que la escalera interior conecte la planta baja con la superior, ya que actualmente a la planta superior se accede directamente desde el porche exterior y la planta baja no tiene conexión con la primera planta.
Por su parte, el edificio 3, que albergó en su día parte de las antiguas caballerizas, será destinado a museo. Para ellos, se eliminarán todas las construcciones anexas, consistentes en una estructura metálica para uso de aparcamiento, edificaciones de fábrica para uso de almacenamiento y edificación de importantes dimensiones donde se ubica en la actualidad la máquina de corte de piezas grandes). Asimismo, se recuperarán los elementos arquitectónicos y se adaptará la distribución interior a los nuevos usos. Además de la intervención sobre los dos edificios mencionados, esta segunda fase incluirá la rehabilitación del camino central que lleva hasta la Casilla.
Actuación integral dividida en fases
Los trabajos hoy aprobados se sumarán a los de la primera fase, ya finalizados, que supusieron una inversión de 1,3 millones de euros y se centraron en el edificio del taller y espacios asociados para sus trabajadores (edificio 4), construido en los años 70, cuando el espacio pasó a ser propiedad municipal y comenzó a funcionar como taller de cantería. La intervención consistió en adecuar el espacio, anexándole un pequeño edificio de almacén, y hacer una pequeña ampliación para proveerle de los servicios necesarios para su buen funcionamiento.
El proyecto se completará con una tercera fase que tendrá por objeto convertir el edificio 2, que albergó otra parte de las antiguas caballerizas, en una escuela taller.
Un espacio singular
El Taller de Cantería, ubicado en la Casa de Campo, cuenta con instalaciones para el tratamiento de material pétreo y un equipo de canteros dedicados a la elaboración y restauración de mobiliario pétreo de la ciudad de Madrid, así como a la elaboración de piezas como monolitos, placas conmemorativas y cualquier otro tipo de encargo singular.
Además, se encarga de la recepción, inventariado y custodia de materiales pétreos singulares provenientes de las nuevas obras de urbanización de las calles de Madrid para futuras reposiciones, así como del reciclado, recuperación y acopio de materiales pétreos de las diferentes obras que se realizan en Madrid como adoquines, losas, bordillos y cualquier otro elemento que se decida almacenar para un posible futuro uso.
La historia del Taller de Cantería es relativamente corta, ya que fue instalado en la Casa de Campo en el año 1960, en lo que eran las caballerizas y la casilla del entrenador. Las edificaciones se remontan al periodo comprendido entre los años 1917 y 1922 y fueron construidas para el alojamiento de caballos y personal del rey Alfonso XIII. La edificación más destacable es la ‘casilla’, que actualmente alberga las oficinas de gestión de la cantera municipal. /
La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz:




