La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy el Plan de Reparcelación de la colonia experimental de Villaverde, un paso necesario para poder revitalizar esa zona urbana obsoleta y mejorar la calidad de vida de los casi 800 vecinos que llevan muchos años reclamando una intervención en este ámbito, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Este plan, que parte del Área de Desarrollo Urbano que dirige el concejal Mariano Fuentes, supone la ordenación de los suelos y marca el punto de partida para que se pueda proceder a la urbanización, rehabilitación y renovación de los edificios, así como a la mejora del espacio público y de las zonas verdes. Gracias a este paso, los vecinos contarán con calles y parques cuidados en lo que ahora sólo es un espacio degradado.

El proyecto de reparcelación diferencia las zonas destinadas a uso residencial de las destinadas a usos públicos. El Ayuntamiento obtiene 4.700 m2 de viario y 5.400 m2 de zonas verdes. Además, el planeamiento permite incrementar la edificabilidad existente (18.600 m2) hasta alcanzar los 32.000 m2, con el objetivo fundamental de conseguir viviendas de mayor tamaño para quienes ya habitan en la zona.

Esta actuación no generará coste para los vecinos ya que lo asume el Consistorio y tampoco altera la propiedad privativa ni las cuotas de participación en espacios comunes de los propietarios.

Tras la reparcelación, la colonia experimental de Villaverde acogerá importantes transformaciones. Primero, con la urbanización del barrio; y, en segundo lugar, con la rehabilitación y renovación del parque de viviendas. La regeneración de antiguas colonias en la ciudad, como esta de Villaverde, es una prioridad para este equipo de Gobierno./

Inmaculada Sanz, Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias: