La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria pública de subvenciones dirigidas al fomento, impulso y reactivación de la industria y servicios conexos de la ciudad de Madrid para la anualidad de 2025, por importe de 2,85 millones de euros, según ha explicado esta mañana la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.
Con esta convocatoria, se avanza en el objetivo de fortalecer el tejido económico industrial de la capital a través de subvenciones dirigidas a la inversión de las pymes en digitalización, producción sostenible y maquinaria para la mejora productiva y la fabricación de prototipos.
Las solicitudes pueden presentarse en la sede electrónica municipal del 1 al 28 de febrero de 2025, ambos incluidos, y el periodo subvencionable abarca del 1 de mayo de 2024 al 30 de abril de 2025.
Beneficiarios de las ayudas y cuantías
Serán beneficiarias de estas subvenciones las pymes industriales o servindustriales ubicadas en el término municipal de Madrid que estén encuadradas en alguna de las secciones de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) de 2009 incluidas en la convocatoria, para cada una de las líneas de ayuda.
- A) La línea de ‘digitalización’ incluye iniciativas que suponen la implantación y desarrollo de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones (TEIC). Esta línea cuenta con una subvención máxima de 10.000 euros por beneficiario de la línea.
- B) La línea de ‘producción sostenible’ cuenta con una subvención máxima de 20.000 euros por beneficiario y sus actuaciones subvencionables tienen por objeto reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2 de las instalaciones productivas.
- C) La línea de ‘mejora productiva industria 4.0’ supone la mejora, ampliación y/o modificación de las líneas de producción ya existentes en las empresas industriales y servindustriales, para actuaciones que mejoren la productividad, eficiencia y el fortalecimiento de su posición competitiva a través de una producción superior en calidad o cantidad y subvenciona maquinaria de producción. Esta línea cuenta con una subvención máxima de 50.000 euros por beneficiario.
- D) ‘I+D+I prototipos’ es una nueva línea con la que se quiere dar respuesta a la costosa inversión que supone la fabricación de prototipos, tanto de productos para su comercialización posterior como de máquinas novedosas para la incorporación al proceso productivo. Esta línea cuenta con una subvención máxima de 40.000 euros por beneficiario.
Se puede presentar solicitud a las cuatro líneas existentes con proyectos diferenciados. Y, de conseguir el máximo en cada línea, un solo solicitante podría llegar a percibir una subvención máxima de 120.000 euros.
Esta convocatoria destaca por unos porcentajes de subvención, de hasta el 80 % sobre el total del proyecto de inversión para las microempresas, que varían en función del tamaño de la corporación con el objetivo primordial de favorecer a las empresas más pequeñas.
Compromiso municipal con el sector industrial madrileño
En total, en los últimos cuatro años el Consistorio ha ofrecido ayudas al sector industrial de la ciudad por importe de 10.482.948 euros y 213 empresas industriales de la ciudad se han beneficiado de dichas ayudas.
Estos datos reflejan el decidido compromiso del Ayuntamiento con el crecimiento y la competitividad de las pymes del sector industrial capitalino y su reflejo en el incremento del empleo y la riqueza de la ciudad. /
La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz: