El Pleno municipal celebrado este miércoles en Cibeles ha aprobado el proyecto inicial del nuevo Reglamento Orgánico del Consejo Social de la Ciudad de Madrid. El texto propuesto se articula en una parte expositiva, 20 artículos divididos en tres capítulos, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales. Su antecedente normativo es el Reglamento Orgánico del Consejo Director de la Ciudad, aprobado por Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 28 de septiembre de 2004, que no llegó a tener un funcionamiento efectivo y que quedará derogado con la aprobación de este.

Mediante su futura aprobación se cumple con la citada Ley de Bases de Régimen Local,  por la que se establece la obligatoriedad de que exista un Consejo Social de la Ciudad integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas, siendo sus funciones básicas, además de aquellas otras que determine el Pleno, la emisión de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local, social, planificación estratégica y los grandes proyectos urbanos.

Por otro lado, permitirá a la ciudad establecer las líneas estratégicas para abordar los retos venideros, tanto desde el punto de vista de la planificación estratégica en los ámbitos ambiental, de sostenibilidad, de transformación digital, urbanístico y de movilidad, como aquellos que se han puesto de manifiesto recientemente derivados de la situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.

Sin impacto organizativo y presupuestario

La aprobación de este reglamento no supone la creación ni supresión de órganos directivos y puestos de trabajo, ni afecta a las atribuciones de los diferentes órganos del Ayuntamiento de Madrid. No obstante, tendrá cierta incidencia en la organización municipal por implicar la creación de un nuevo órgano colegiado en el que se requiere la participación de representantes municipales.

En cuanto a su funcionamiento, no supondrá un mayor coste para el presupuesto municipal ya que, por un lado, no se prevé el abono de dietas o indemnizaciones a sus miembros y, por otro, los medios materiales y personales de apoyo al órgano serán proporcionados por el área competente en materia de participación ciudadana a través de sus propios medios.

En palabras de Silvia Saavedra, concejala del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, durante su intervención en la sesión plenaria, “este Consejo Social de la Ciudad no les costará ni un céntimo a los madrileños. Se erigirá en suerte de Consejo de Sabios, en el que tendrán cabida todos los agentes sociales de la ciudad: universidades, sindicatos, asociaciones empresariales, patronal, asociaciones vecinales y expertos que trabajarán en diversos grupos para abordar las cuestiones medulares de Madrid” porque “detrás de una gran ciudad hay un gran Consejo, un Consejo de verdad”. /

 

Silvia Saavedra, concejala del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana: