El Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes ha aprobado en el Pleno de Cibeles la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá incluir en el catálogo de edificios protegidos 736 nuevos inmuebles, con la asignación del nivel y grado de catalogación adecuado a sus características. Es la primera vez en 26 años, desde que en 1997 se aprobó el Plan General, que se lleva a cabo una revisión del catálogo, una clara apuesta de este equipo de Gobierno por la protección del patrimonio.

Mariano Fuentes en un momento de su intervención en el Pleno de Cibeles celebrado hoy

Tras los estudios realizados por los técnicos durante muchos meses, en los que han colaborado diversos organismos vinculados con el patrimonio, se propone incluir en el Catálogo de Edificios Protegidos 736 nuevos edificios que atienden a distintos supuestos:

  1. Edificios de la segunda mitad del siglo XX. En este apartado se incluyen 688 nuevos inmuebles.
  2. Edificios considerados vestigios de la concepción ambiental histórica de la Ciudad Lineal planificada por Arturo Soria. Suponen 31 nuevas incorporaciones.
  3. Edificios que se encuentran en los supuestos de tipo de edificación y período temporal que establece la disposición transitoria primera de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (LPHCM), susceptibles de incluirse en el Catálogo Municipal de Edificios, esto es: palacios y casas señoriales anteriores a 1.900 y tipologías anteriores a 1.936 (iglesias, ermitas, conventos, teatros, cinematógrafos, mercados, plazas de toros y estaciones de ferrocarril). En este apartado entran 17 edificios.

El objetivo de realizar esta ampliación del catálogo es poder incorporar aquellos inmuebles dignos de algún tipo de protección, pero que no se incluyeron en su día porque su fecha de construcción superaba o era demasiado cercana al límite temporal de estudio que estableció el Plan General o porque la legislación posterior les ha otorgado una protección cautelar por aplicación de parámetros temporales y tipológicos concretos que exige su análisis individualizado, entre otros supuestos.

Algunos de los edificios que no tenían protección y ahora se incluyen son muy conocidos y representativos como el Edificio Higueras (calle Santa Cruz de Marcenado, 1); el edificio Castelar (paseo de la Castellana, 50); el de la Fundación Juan March (calle Castelló, 77); el colegio Asunción (calle de Asunción Cuestablanca, 11); el edificio de La Unión y el Fénix (Castellana, 33); Torre Picasso (plaza Pablo Picasso, 1) o la basílica Nuestra Señora de La Merced (calle Edgar Neville, 23), por citar algunos ejemplos.

Se recogen edificios de arquitectos de la talla de Rafael de la Hoz, Luis Gutiérrez Soto, Javier Carvajal, Miguel Fisac, Javier Sáenz de Oiza y Luis Laorga, entre otros.

Un estudio detallado para cada edificio

Para determinar la posible inclusión de todos estos edificios en el catálogo se ha llevado a cabo un análisis documental e histórico para cada inmueble, toma de datos sobre el terreno, digitalización de la información e incorporación gráfica modelizada. Se ha procedido a estudiar caso a caso y a valorar individualmente cada edificio, conforme a los criterios establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana, para evitar la disparidad de valoraciones.

Para cada nuevo edificio incluido se presentan tres fichas: una informativa (FI), que recoge la ubicación e información histórica básica y descriptiva del edificio objeto de análisis, sus elementos principales objeto de protección y documentación fotográfica; una ficha normativa (FN), que recoge nivel y grado de protección, plano de catálogo, régimen de obras general y particularizado para sus elementos principales, definidos en los planos de análisis de planta baja y planta tipo, y una ficha de valoración (FV), que recoge el análisis de valores que determinan el grado de protección asignado.

En términos globales, la propuesta de modificación del catálogo afecta a una superficie aproximada de 39 hectáreas de suelo.

Junto a este trabajo, el Área de Desarrollo Urbano está llevando a cabo, en otro expediente, la revisión de la arquitectura neomudéjar para la protección de alguno de sus edificios representativos. /

Declaraciones del delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes: