La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente el Proyecto de Estatutos de la Asociación Administrativa de Cooperación Colonia Experimental de Villaverde Madrid, un modelo de gestión pionero en España para revitalizar el ámbito, tal y como reclaman los vecinos desde hace más de dos décadas. Esta colonia está situada en el interior del casco de Villaverde Alto y constituye una singularidad en la trama urbana, con una tipología de vivienda en edificación aislada, de poca calidad y en una zona aún por desarrollar.

 

Imagen de archivo. Colonia Experimental de Villaverde
Imagen de archivo. Colonia Experimental de Villaverde

 

La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha explicado que el Ayuntamiento da así un paso más para lograr que los casi 800 vecinos de la Colonia Experimental de Villaverde puedan mejorar sus condiciones de vida mediante una forma novedosa de participación y de colaboración público-privada gracias a la cual los propietarios de las casas se constituyen en asociación con personalidad jurídica y decidirán sobre la ejecución del ámbito bajo la tutela de la Administración, en este caso de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo.

Este proyecto de estatutos llega tras la aprobación, en abril de 2020, del plan de reparcelación propuesto por el Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes, que suponía la ordenación de los suelos y el punto de partida para poder proceder a la urbanización, rehabilitación y renovación de los edificios, con un aumento previsto de la edificabilidad, zonas verdes y dotaciones públicas.

La utilización de esta herramienta jurídica en la Colonia Experimental de Villaverde permitirá no sólo la realización de actuaciones de renovación edificatoria con mayor seguridad, tanto jurídica como de gestión económica, sino también la realización de actuaciones integradas de carácter social. Serán los vecinos, con la plena cooperación del Ayuntamiento de Madrid, los que tendrán el control real sobre la operación. Esta actuación, impulsada por el Área de Desarrollo Urbano, contribuirá al reequilibrio territorial, una de las prioridades del Ayuntamiento. /

Inmaculada Sanz, portavoz municipal: