La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy el Plan Estratégico de Turismo 2024-2027, elaborado por el Área Delegada de Turismo en coordinación con el sector turístico madrileño. Su objetivo es asentar las bases de un modelo de calidad para el turismo de Madrid, alineado con la sostenibilidad y la identidad local del destino y basado en la colaboración público-privada, según ha destacado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.
Esta hoja de ruta estratégica ha sido aprobada después de que 2024 se haya convertido en el mejor año de la historia del turismo de la capital, con récord tanto de número de visitantes, más de 11,2 millones, así como de gasto internacional, 16.141 millones de euros, consolidando así a Madrid como un destino global de referencia.
El nuevo Plan Estratégico de Turismo 2024-2027 nace con una serie de objetivos como el impulso de la gestión sostenible del destino, la descentralización del turismo, la generación de un turismo de experiencias, la atracción de visitantes de alto impacto y la revalorización de la industria turística, entre otros.
Asimismo, el Plan Estratégico de Turismo se articula sobre tres premisas fundamentales:
– Redefinición, centrada en convertir a Madrid en una mejor ciudad para vivir, impulsando su esencia, su estilo de vida, cultura, gastronomía, tradiciones, talento y diversidad.
– Regeneración, centrada en conseguir que Madrid sea una mejor ciudad para invertir, con proyectos que dinamicen la infraestructura de la ciudad y con la organización de grandes eventos que generen riqueza para la capital.
– Redistribución, centrada en un turismo equilibrado y sostenible que respete la convivencia con los vecinos, fomentando la desestacionalización y la descentralización de los flujos de visitantes.
Segundo destino urbano más atractivo del mundo
Con la aprobación de este plan estratégico, Madrid sigue mirando al futuro del turismo desde las posiciones de liderazgo, después de ser nombrado en 2024 el segundo destino urbano más atractivo del mundo por Euromonitor, solo detrás de París y antes que Tokio.
La sostenibilidad, entendida en sus vertientes económica, social y medioambiental, jugará un papel fundamental en la implementación del plan. En el eje económico, se busca diversificar la oferta para atraer diferentes segmentos de mercado; innovar en tecnología y reforzar la marca Madrid como un destino de calidad reconocida. Los indicadores clave en este conjunto incluyen el incremento de la estancia media, el aumento del gasto turístico, la ordenación de la oferta de alojamiento, la calidad del empleo en el sector turístico, el impacto económico de los grandes eventos y la innovación y digitalización del sector.
Por su parte, el eje social promueve la cohesión con la comunidad local, desarrollando prácticas turísticas que favorezcan la convivencia entre vecinos y visitantes; la accesibilidad e inclusividad del sector, así como el apoyo a los negocios locales. En este apartado, destacan los indicadores clave como el control de la presión turística, el índice de satisfacción del visitante, el índice de satisfacción ciudadana con el turismo, la formación y capacitación del personal del sector y la reducción de la estacionalidad turística.
Por último, en el eje medioambiental, se impulsa que Madrid sea un destino neutro en carbono mediante la reducción de emisiones, la movilidad sostenible y la implantación de estándares más altos de sostenibilidad en los principales eventos de la ciudad. Los indicadores clave en esta materia incluyen la reducción de las emisiones de CO2, la compensación de impactos ambientales de grandes eventos, la certificación ecológica de establecimientos turísticos y el aumento de la movilidad sostenible.
El Plan Estratégico de Turismo 2024-2027 se acompaña de una serie de iniciativas concretas que están asociadas a los objetivos fundamentales y que comenzaron a desplegarse en junio del año pasado. Con la aprobación del plan, el Ayuntamiento de Madrid confirma su compromiso con la gestión sostenible del destino, la proyección internacional de la ciudad y la búsqueda continua de la excelencia para que el turismo siga siendo un motor de riqueza, bienestar y orgullo para todos los madrileños. /