La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, inicialmente, el plan especial para mejorar el ámbito de la Colonia Militar de Campamento, ubicada en el distrito de Latina. Así lo ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, quien ha explicado que el objetivo de esta actuación, promovida por el Área de Desarrollo Urbano, es optimizar las condiciones de habitabilidad de las viviendas que forman parte de la colonia al tiempo que se respeta la protección del patrimonio y se ponen en valor los espacios libres y zonas verdes.

Colonia Militar de Campamento

La Colonia Militar de Campamento tiene una superficie de 53.000 m² y se encuentra protegida en su totalidad como conjunto homogéneo. Está formada por 95 viviendas, aisladas y adosadas, de una, dos y tres plantas, con jardín anterior y patio posterior. Esta colonia, al igual que la de Arroyo Meaques cuyo plan especial se aprobó hace un mes, fue diseñada y concebida bajo una lógica habitacional propia de la situación socioeconómica de la década de 1950 y destinada a un colectivo muy específico de personas para alojamiento de personal militar y sus familias, en este caso concreto para oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra.

Los actuales habitantes de la colonia llevan tiempo reclamando una mejora de sus viviendas a medida que ha ido evolucionando la sociedad y cambiando las necesidades. Con este plan, se pretende dar respuesta a sus demandas con el objeto de modificar los parámetros edificatorios que permitan mejorar las condiciones de habitabilidad, a la vez que se pone en valor el tejido urbano propio de la colonia.

Las necesidades detectadas y a las que el plan da respuesta se resumen en:

  • Adecuar la configuración de la vivienda al modo y demanda de la vida actual.
  • Mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas.
  • Mantener y poner en valor la protección del patrimonio histórico y conservar el ambiente urbano propio de una colonia.
  • Refundir y actualizar todo el planeamiento antecedente que opera sobre la colonia en un solo documento para más eficacia normativa y administrativa.
  • Fomentar la revitalización de la zona.
  • Conseguir una solución constructiva eficiente, económica y sostenible para fomentar el confort y el ahorro.
  • Ordenar los espacios libres de parcela, liberándolos de todas las construcciones constitutivas de infracciones urbanísticas con el objeto de recuperar y poner en valor el tejido urbano propio de una ciudad-jardín.

Además, el Plan Especial contempla mantener el uso residencial como cualificado, permitiendo solo el uso terciario de oficinas como despacho profesional siempre vinculado a la vivienda. También se mantiene la tipología de la edificación, conservando la envolvente volumétrica de los edificios y manteniendo los modelos originales.

Las viviendas se agrupan en ocho tipos distintos. La superficie construida varía desde los 58 m2 hasta los 130 m2. Las fachadas de este conjunto de casas de la colonia destacan por la sencillez de líneas y por los detalles ornamentales de carácter regionalista: porches con arco de medio punto en la fachada principal, tejados a cuatro aguas y detalles compositivos de los hastiales son sus elementos distintivos.

La Colonia Militar de Campamento

Esta colonia está construida en parte de los terrenos pertenecientes a la zona militar de Campamento, en el paseo de Extremadura, que perteneció al término municipal de Carabanchel Alto desde la Edad Media hasta la década de los años 50, cuando Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo pasaron a formar parte del municipio de Madrid.

El Campamento Militar de Carabanchel se formó en el siglo XIX. En 1932 estaba construida la Escuela de Tiro y parte de los cuarteles al otro lado de la carretera de Extremadura, las instalaciones de Cuatro Vientos, pero el resto permaneció prácticamente igual hasta la década de los 50.

La Colonia Militar de Campamento se encuentra en el distrito de Latina, en el barrio de Las Águilas, a la altura del kilómetro 7,3 de la carretera de Extremadura, con acceso por la avenida de los Poblados a la altura de la glorieta configurada en el cruce de esta y la calle Meliloto. /

Inmaculada Sanz, portavoz municipal