La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el nuevo contrato de emisión, recarga y distribución de la Tarjeta Familias, el instrumento con el que el Ayuntamiento de Madrid garantiza la cobertura de la alimentación, productos de aseo e higiene y abono de transporte público a personas en situación de vulnerabilidad en la ciudad. Tal y como ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, este contrato, dotado con un gasto plurianual de 741.000 euros, proporcionará el soporte técnico y profesional necesario para prestar este servicio. Entre el 1 de enero y el 28 de noviembre de 2024 el Consistorio ha entregado un total de 8.632 ayudas, en las que se han invertido más de 10 millones de euros.

Tarjeta familias
Tarjeta Familias

Con este contrato se mantiene, además, el servicio de atención al usuario por vía telefónica y online, por el cual se facilita información individualizada de los saldos y movimientos efectuados y se ofrece asistencia ante eventuales incidencias técnicas. Asimismo, los beneficiarios de esta prestación disponen de una aplicación para teléfonos móviles y tabletas que les permite conocer el estado de su cuenta, el consumo realizado, los establecimientos en los que ha hecho uso de la tarjeta y el momento e importe de las recargas.

El Ayuntamiento de Madrid creó esta herramienta en 2020 para dar respuesta a la emergencia social derivada de la crisis de la COVID-19 y se ha consolidado como un recurso permanente a través del cual se proporciona una respuesta digna y homogénea en la gestión de ayudas destinadas a la atención de necesidades básicas de los ciudadanos en situación de vulnerabilidad. Como novedad, desde el pasado mes de noviembre los beneficiarios de la Tarjeta Familias pueden incluir el abono de transporte público en el gasto que realizan con la misma. Esto mejora el acceso a recursos básicos como centros educativos o de salud y fomenta la inclusión social y laboral, ya que la movilidad es un factor clave para favorecer la búsqueda de empleo y para asistir a programas de formación y capacitación.

Desde la implantación de estas ayudas en noviembre de 2020 y hasta el 28 de noviembre de 2024 se han entregado más de 37.000 tarjetas, realizando una inversión total que supera los 41 millones de euros. En el presupuesto del Consistorio para 2024 figuraba un crédito de 20 millones de euros para la Tarjeta Familias. En las cuentas de 2025 se ha vuelto a asignar una partida de 20 millones para la concesión de estas ayudas, que podrá ampliarse si fuera necesario.

La concesión, importe disponible y duración de esta prestación económica temporal están sujetos a una valoración por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento. Desde enero de 2024, se ha descargado a los trabajadores sociales de la labor administrativa y burocrática que implica otorgar una Tarjeta Familias, con el objetivo de que puedan focalizarse en el proceso de intervención social con los usuarios, un aspecto que está asociado al otorgamiento de la Tarjeta y que es un elemento distintivo del modelo del Ayuntamiento de Madrid frente a otros. Para ello, la tramitación de esta ayuda y la justificación de los pagos que los beneficiarios realizan con esta herramienta se ha centralizado en cuatro oficinas ubicadas en los distritos de Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Tetuán y Usera.

Una ayuda de hasta 630 euros al mes

La Tarjeta Familias funciona como una tarjeta bancaria, personal e intransferible, que sirve como forma de pago en cualquier establecimiento de la Comunidad de Madrid con Clasificación Nacional de Actividad Económica (CNAE) de alimentación y su utilización está restringida a la adquisición de bienes de primera necesidad.

La ayuda puede tener un soporte físico o digital, lo que agiliza su proceso de envío y es compatible con el uso de aplicaciones monedero para teléfono móvil habituales. Su cuantía se establece entre los 125 y los 630 euros al mes en función de la renta per cápita y, por tanto, del número de ingresos y de personas que forman la unidad familiar. /

 

Inma Sanz, portavoz municipal: