El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), Álvaro González, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, han firmado esta mañana un convenio para ampliar el Servicio de Asesoramiento de Vivienda (SAV Madrid), un recurso municipal gratuito y de proximidad que se ha consolidado como una herramienta clave de información y orientación jurídica para los madrileños.

González y Carabante, acompañados de Estrada, durante la firma del convenio de ampliación del Servicio de Asesoramiento de Vivienda (SAV Madrid)

El acuerdo refuerza la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid e incorpora al SAV Madrid información jurídica especializada sobre dos normas recientemente aprobadas y de especial incidencia en el sector residencial: el Plan de Azoteas Verdes para fomentar la instalación de cubiertas verdes en edificios construidos de la ciudad y toda la información respecto al Plan RESIDE para la protección y mejora del uso residencial en la ciudad.

Carabante ha destacado la importancia de esta iniciativa al permitir que más madrileños conozcan en detalle “dos proyectos del Gobierno municipal como el Plan Reside, que busca ordenar las viviendas de uso turístico, conciliar este ámbito con el residencial y que los ciudadanos conozcan bajo qué condiciones uno puede establecer una vivienda de uso turístico y los casos en los que éstas pudieran ser ilegales» y el Plan de Azoteas Verdes, que “pretende ampliar nuestras políticas en materia de sostenibilidad” y “generar espacios también verdes en las azoteas en esos cientos de miles de edificios que hay en nuestros barrios, con el objetivo de ampliar la actual cifra de 189 azoteas verdes”. González, por su parte, ha explicado que “con la incorporación de estas nuevas normas, el SAV Madrid ofrece a la ciudadanía herramientas jurídicas actualizadas para proteger sus derechos y orientar sus decisiones sobre vivienda”.

Carabante, González y Estrada con los componentes del SAV Madrid del distrito de Chamartín
Carabante, González y Estrada con los componentes del SAV Madrid de la Junta Municipal de Chamartín

Desde la puesta en funcionamiento del SAV Madrid el 13 de febrero de 2023, se ha buscado acercar la orientación jurídica a los barrios y distritos en un contexto marcado por la complejidad normativa y las dificultades de acceso a la vivienda. “Cada cifra representa a un vecino que ha podido acceder a información fiable y asesoramiento profesional”, ha señalado González al presentar los datos de actividad correspondientes a 2023–2025: 4.036 personas atendidas en 2023, 5.863 en 2024 y 6.397 en 2025, lo que suma un total de 16.296 madrileños atendidos y refleja un crecimiento del 45 % desde la creación del servicio.

El modelo de atención del SAV Madrid se basa en la presencia de dos letrados especializados en cada oficina y un horario estable de 9:00 a 14:00 horas, tres días a la semana. Además, el sistema de citas se gestiona de manera centralizada a través del teléfono gratuito 900 814 815 y un formulario web, incorporando también un procedimiento de devolución de llamadas.

Las consultas más frecuentes han sido sobre régimen de alquiler, comunidades de propietarios, compraventa de vivienda y situaciones de ocupación y desahucio. González ha destacado que “estos datos reflejan las necesidades reales de los vecinos y, por eso, también organizamos jornadas informativas y asesoramiento preventivo específico para cada materia, reforzando el carácter de servicio público del SAV Madrid”.

Con la firma de esta ampliación, el Ayuntamiento reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo el Servicio de Asesoramiento de Vivienda, ampliando su cobertura y adaptándolo a las nuevas realidades normativas para consolidarlo como un recurso eficaz, cercano y socialmente necesario para los madrileños. /

 

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante:

El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), Álvaro González: