El Ayuntamiento de Madrid destinará 5,4 millones de euros durante el año 2023, un 3,25 % del total de la contratación municipal, a contratos socialmente responsables, es decir, aquellos reservados para organismos que tienen por objeto la integración de personas con discapacidad o en situaciones de exclusión social. La Junta de Gobierno, a propuesta del Área de Hacienda y Personal, ha aprobado esta mañana una iniciativa que afecta al Ayuntamiento de Madrid, los organismos autónomos y el sector público y que incrementa en un cuarto de punto la reserva que se está realizando en el actual ejercicio, tal y como ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Sanz, este miércoles, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno
Sanz, este miércoles, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno

El cumplimiento de esta reserva en el actual mandato arroja estadísticas considerablemente mejores a las estimadas en la reserva inicial. De esta forma, si el importe de los acuerdos de reserva mínima entre 2019 y 2022 se estimaba en 14,7 millones de euros, el gasto finalmente ejecutado en contratos reservados ha sido muy superior -a falta de cerrar los de 2022-, superando los 24 millones de euros en este periodo. Por otra parte, el porcentaje real ejecutado gracias a esta dinámica ha sido también superior al inicialmente aprobado, superando el 4 % todos los años, excepto en 2021 que fue del 3,99 %. En los últimos cuatro años, el número de contratos implicados en las reservas anuales ha superado los 150.

Tanto el pasado ejercicio como los precedentes, en el plan de reserva han predominado los contratos de servicios vinculados a mantenimiento, limpieza, jardinería y mensajería, así como los de actividades auxiliares de información y control en el acceso de edificios.

Reserva consolidada en 2023

El Gobierno municipal acordó a finales del pasado 2021 aumentar el porcentaje de reserva para este tipo de contratos hasta el 3 % en el ejercicio 2022, lo que se traduce en 58 contratos por un importe de 8,1 millones de euros.

El Ayuntamiento de Madrid ha venido incrementado el porcentaje de reserva para contratación socialmente responsable dirigida a centros especiales de iniciativa social y empresas de inserción a lo largo de los últimos ocho ejercicios. Concretamente, en el año 2016, se aprobó el 0,5 %; el 0,6 % en 2017; el 0,7 % para 2018; el 2 % en 2019; el 2,5 % en 2020; el 2,75 % en 2021, el 3 % para 2022 y un 3,25% para el 2023.

Centros especiales de empleo y empresas de inserción

Los centros especiales de empleo de iniciativa social son aquellos organismos en los que el 70 % o más de su plantilla está constituida por personas con una discapacidad igual o mayor del 33 %. Además, estos centros deben estar promovidos y participados en más de un 50 % por entidades que no tengan ánimo de lucro o que tengan reconocido su carácter social en sus estatutos. Por último, están obligados a la reinversión íntegra de sus beneficios para la creación de oportunidades de empleo para personas con discapacidad.

Las empresas de inserción son aquellas que realicen una actividad económica cuyo objeto social tenga como fin la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario y que estén reconocidas y calificadas como tales por la Comunidad de Madrid. /