El Área de Desarrollo Urbano, que dirige Mariano Fuentes, ha adjudicado todos los lotes del primer concurso en derecho de superficie para la construcción de más de 2.000 viviendas en alquiler asequible –build to rent– en 11 distritos de la ciudad.

Los cinco lotes en los que se dividió el concurso, al que se presentaron 14 ofertas de cinco licitadores diferentes, han sido adjudicados a la promotora Culmia -lotes 1 y 5-; a Avintia Desarrollos Inmobiliarios, S.L.U. y Pecsa Real Estate S.L.U -lotes 2 y 4- y a Spaces by Vía Ágora -lote 3-.  La próxima semana, los equipos técnicos del Área de Desarrollo Urbano y los de los adjudicatarios se reunirán para estudiar las licencias correspondientes y que puedan empezar a construir cuanto antes.

El concurso, lanzado el pasado mes de junio, engloba 25 parcelas en Arganzuela, Carabanchel, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Retiro, San Blas-Canillejas, Usera y Villaverde y tiene una edificabilidad total de 150.000 m2. En estas viviendas, el alquiler será, como mínimo, un 25 % inferior al precio de mercado para cada una de las zonas y el pago de la renta no supondrá tampoco más de un 25 % de los ingresos mensuales del núcleo familiar.

Se trata de una iniciativa pionera en la ciudad, basada en un derecho de superficie a 45 años, con la que se pretende mejorar la oferta de vivienda y reducir los precios. Una vez finalizado dicho plazo, las casas pasarán al parque público municipal de viviendas. “Este concurso es un hito para la administración municipal y para la gestión del urbanismo. Cambia la manera de entender la colaboración público-privada y la lleva un paso más allá en beneficio de los madrileños”, explica el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes.

Es la primera vez que la administración actúa en este sentido, poniendo a disposición parte de sus activos inmobiliarios, hasta ahora inmovilizados, para facilitar a los ciudadanos de Madrid el acceso a una casa. “Una iniciativa con la que se consigue aumentar la oferta de vivienda en alquiler y contribuir a bajar los precios de un mercado fuertemente tensionado”, subraya Fuentes.

Desde el Área de Desarrollo Urbano se está trabajando ya en un segundo concurso en derecho de superficie para alquiler asequible que permitirá la construcción de aproximadamente otras 350 viviendas en ocho parcelas. /