El Ayuntamiento de Madrid ha resuelto en tres lotes las primeras concesiones demaniales para cubrir la recarga eléctrica de 108 plazas de estacionamiento en vía pública. El Lote 1 se ha adjudicado a la UTE Exaenergía S.L. y Shell España S.A.; el Lote 2, a Totalenergíes Marteketing España S.A.U., y el Lote 3, a Iberdrola Clientes S.A. Se trata de la mayor convocatoria de estas características que la Administración municipal ha lanzado para promover la electromovilidad en la ciudad. El Área incrementará, este año, en un 26 % el número de puntos de recarga eléctrica en la ciudad, pasando de los 281 puntos actuales a los 353.

Este nuevo modelo de concesión mediante concurrencia pública contempla la ejecución y explotación durante diez años de 36 estaciones de recarga de nueva creación, con dos puntos de recarga cada una, y capacidad para atender simultáneamente la demanda de energía eléctrica de tres vehículos eléctricos. Dos de las plazas de estacionamiento estarán destinadas a la recarga de baterías de vehículos eléctricos en corriente continua, que serán alimentadas por un equipo de recarga rápida de 50 Kw y podrán suministrar energía a dos vehículos de manera simultánea. La tercera plaza estará alimentada con un equipo de recarga semi rápida, en corriente alterna, que también ha de poder funcionar de manera simultánea para la recarga en corriente continua, con una potencia de salida máxima de 22 kW.

La concesión también incluye la explotación de 25 estaciones de recarga pertenecientes a la red de titularidad municipal en vía pública ya en servicio, que se encuentra operada mediante un convenio de colaboración que vencerá en diciembre de 2024.

Mayor instalación fuera de la M-30

La elección de la localización de las nuevas estaciones de recarga se ha realizado siguiendo una serie de criterios que han tenido en cuenta la disponibilidad por toda la ciudad de puntos de recarga rápida de oportunidad, como son, la cercanía a vías de alta densidad de circulación, la accesibilidad para vehículos y usuarios y la cercanía a infraestructuras eléctricas de suministro, que permitan reducir el impacto de las obras necesarias.

De este modo, dado que las estaciones existentes de titularidad municipal y los equipos cedidos por el Ayuntamiento para instalar en terrenos privados se encontraban mayoritariamente en el interior de la M-30, la mayor parte de las nuevas estaciones de recarga se proponen en los distritos periféricos, cerca de vías de alta ocupación, en lugares con aceras anchas, estacionamiento preferente en batería y cercanos a centros de transformación con capacidad para atender esta nueva demanda de electricidad.

Ubicaciones

Tres fórmulas para la instalación de puntos de recarga

El Ayuntamiento empleaba hasta ahora dos fórmulas para la instalación de puntos de recarga eléctrica rápida en espacios de acceso público: mediante convenios públicos-privados para implantarlos en terrenos de empresas, o la implantación directa por parte de la administración en suelo público o dependencias municipales.

Desde 2019 se han aprobado, vía decreto, tres convocatorias de convenios con empresas para la autorización de uso de puntos de recarga durante un periodo de vigencia de cuatro años, con posibilidad de prórroga durante dos años más. Las dos primeras han dado fruto a 13 acuerdos con diferentes entidades. La última convocatoria, publicada el 1 de febrero, posibilitó cinco acuerdos nuevos.

Con esta nueva convocatoria, el Ayuntamiento facilita la implementación de infraestructuras de recarga por la vía de la concesión para agilizar los tiempos.

Madrid 360, despegue de la electrificación

Madrid está avanzando la electrificación de la ciudad. En marzo de 2021 se aprobó la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS). El nuevo texto normativo, que persigue descarbonizar la ciudad, obliga a que antes del 1 de enero de este año todos los edificios no residenciales con un aparcamiento de más de 20 plazas deben contar con, al menos, una estación de recarga por cada 40 plazas, es decir: por cada 20 plazas de estacionamiento, una debe de ser eléctrica; por cada 80 plazas, dos; con 120 plazas, tres, y así sucesivamente.

Por otro lado, la norma obliga a que en los edificios residenciales todos los aparcamientos de nueva construcción instalen canalizaciones para recarga eléctrica hasta el 100 % de las plazas. Si se trata de una ampliación o reforma importante, deberán instalar canalizaciones hasta el 70 % de las plazas.

En edificios no residenciales y aparcamientos públicos de nueva construcción, las canalizaciones cubrirán al menos el 25 % de las plazas y se instalará un punto de recarga por cada diez plazas. Si se trata de una ampliación o reforma importante, se instalará un punto de recarga por cada por cada 40 plazas.

Más subvenciones para las infraestructuras de recarga

Dentro del plan de subvenciones Cambia 360, en abril se volvió a abrir la convocatoria, por segundo año consecutivo, para la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica con un crédito de un millón de euros. Las ayudas están disponibles hasta el 24 de noviembre.

Las diferentes líneas de Cambia 360 para fomentar la electromovilidad están dirigidas a bases para flotas urbanas con alto volumen de recorridos, infraestructura de acceso público, puntos de recarga en espacios de carácter laboral, aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios./