El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Desarrollo Urbano, ha adjudicado el contrato para la realización de los trabajos de campo que servirán para la revisión y actualización del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la capital. Esta revisión y actualización del catálogo tiene como objetivo incorporar al inventario obras de arquitectura industrial y contemporánea, que ahora mismo no figuran, así como proteger adecuadamente todo el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Torre Catalana Occidente. Edificio Castelar.
Torre Catalana Occidente. Edificio Castelar.

 

Tal y como explica el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes “el objetivo de esta revisión es adaptar el catálogo y mejorarlo tanto en su redacción y comprensión técnico-jurídica como en sus efectos prácticos y arquitectónicos” a lo que se añade incluir ejemplos de la arquitectura industrial y contemporánea, “que han contribuido a configurar la imagen de Madrid en el siglo XX”.

El Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos vigente en la actualidad es uno de los documentos que integra el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, aprobado el 17 de abril de 1997. En sus 23 años de vigencia, el inventario ha experimentado altas, bajas y modificaciones de los elementos que en él se encuentran. Por ello, el Área de Desarrollo Urbano, que dirige Mariano Fuentes, considera necesario actualizarlo, mejorarlo y ampliarlo con el fin respetar y poner en valor aquellos elementos que confieren a Madrid su identidad propia.

La revisión que se va llevar a cabo gracias a este contrato, permitirá realizar un minucioso estudio de las características históricas, arquitectónicas y del estado de conservación de los edificios o elementos que forman o van a formar parte del catálogo, y de este modo justificar su exclusión o inclusión en el mismo. Esta tarea se tiene que desarrollar con trabajos sobre el terreno, visitando cada espacio o edificio, tanto la parte interior como la exterior, y complementarse con un estudio de los antecedentes documentales e históricos para valorar con detalle y rigor el bien para determinar en cada caso su nivel adecuado de protección.

En octubre de 2020 la Junta de Gobierno autorizó sacar a licitación el pliego para este contrato de servicios de actualización de datos y valoración de edificios y espacios para la revisión del Catálogo de Bienes y Espacios protegidos. Tras estudiar las ofertas presentadas, esta semana el delegado Mariano Fuentes ha firmado el decreto por el que se le adjudica a la entidad Enrique Bardají y Asociados S.L. El periodo de ejecución de los trabajos es de 24 meses y el importe del contrato asciende a 600.000 euros, que se distribuye en las siguientes anualidades: 212.000 euros en 2021; 300.000 euros en 2022 y 88.000 euros en 2023./