El Ayuntamiento de Madrid rinde homenaje en el centenario de su muerte a la primera mujer cronista de la villa, Emilia Pardo Bazán, adaptando a lectura fácil una recopilación de sus Cuentos de Amor con el fin de acercar la figura y el legado de la escritora a todas las personas.

Este libro de lectura fácil, que también puede descargarse en la web municipal, está promovido por el Área de Obras y Equipamientos a través de la Oficina de Accesibilidad y se suma a la ya realizada en 2020 del Episodio Nacional El 19 de marzo y el 2 de mayo de Benito Pérez Galdós. En esta ocasión, con la obra de Pardo Bazán, la tirada realizada ha sido de 200 ejemplares que, como ya se hizo anteriormente con la de Galdós, se distribuirá en la Red Municipal de Bibliotecas.

El proceso de adaptación y validación de esta selección de Cuentos de Amor ha sido realizado por Plena Inclusión Madrid, federación de organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Madrid, según la norma UNE 153101EX, ampliamente aceptada por la comunidad de expertos en esta materia, asegurando así el mayor alcance posible a todos los colectivos destinatarios.

Contenido resumido y lenguaje sencillo

La lectura fácil es una forma de crear documentos para que sean más sencillos de entender por personas con dificultades de comprensión lectora, utilizando para ello un contenido resumido y un lenguaje sencillo y claro. Esta técnica es útil para todas las personas, pero sobre todo para quienes tienen una discapacidad intelectual o cognitiva.

Este tipo de adaptaciones son un medio muy valioso para promover el acceso al contenido a la mayoría de la población, puesto que facilita enormemente su comprensión lectora. La adaptación a lectura fácil ofrece una mejora de accesibilidad cognitiva al texto escrito que contribuye de forma sustancial a que pueda ser disfrutado por muchas más personas y que enriquece la experiencia del lector significativamente./