El informe preliminar realizado por la Cámara de Cuentas de Madrid sobre la gestión de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec) revela un quebranto patrimonial superior a los 430 millones de euros. El órgano fiscalizador ha remitido el anteproyecto del documento al Área de Economía y Hacienda. Tras analizar la gestión de Madridec, la Cámara de Cuentas la califica de “muy deficiente”, a la vez que tacha de irregulares numerosos procedimientos administrativos (contrataciones) y la contabilidad de su extinción.

Al término de la Comisión Ordinaria de Economía y Hacienda, el delegado del Área, Carlos Sánchez Mato, ha detallado las conclusiones del informe. Tanto el concejal responsable de las arcas municipales como la delegada de Cultura, Celia Mayer, han indicado la posibilidad de que todas estas informaciones puedan ser analizadas e investigadas en una comisión específica.

Madridec fue creada en 1988 (como Empresa Municipal Campo de las Naciones y cambió de nombre en 2006) para la promoción inmobiliaria en general, gestión urbanística y prestación de todo tipo de servicios relacionados con la organización de eventos. Entró en pérdidas y fue absorbida por el Ayuntamiento en 2013 para ser disuelta el 31 de diciembre de ese mismo año.

Conclusiones

Las 21 conclusiones del anteproyecto del informe de la Cámara de Cuentas se dividen en tres grupos:

1)        Gestión económica deficiente, que provocó elevados quebrantos patrimoniales.

2)        Procedimientos administrativos irregulares.

3)        Contabilidad irregular en la extinción de la empresa.

Gestión

La mayor parte de las pérdidas y deterioro de patrimonio registradas por Madridec y que llevaron a su extinción se deben, entre otros, a los siguientes casos, de acuerdo a las conclusiones del anteproyecto de la Cámara de Cuentas:

  • El Centro de Deportes Acuático, cuyo valor se depreció en 143,4 millones de euros en tres años. Su valoración en julio de 2010 era de 166,8 millones de euros y, en 2013, una tasación encargada por el Ayuntamiento reveló que el valor era de solamente 23,5 millones de euros. Se produjo una enorme depreciación, y el consiguiente quebranto patrimonial para la empresa pública del 86%, que no ha sido justificada.
  • El edificio de la calle Montera 25-27: Madridec vendió ese inmueble por una cantidad inferior de la que le costó comprarlo y arreglarlo. No se encuentra el expediente de venta. En 2007 lo compró por 55,4 millones de euros y realizó obras por 3,4 millones adicionales. Lo vendió por 34 millones de euros, generando una pérdida de 25 millones.
  • Mercamadrid. En diciembre de 2010 Madridec negoció un derecho real de usufructo sobre el 51% de las acciones de Mercamadrid (es decir, Madridec adquirió el derecho a cobrar el 51% de los beneficios de Mercamadrid, otra empresa pública municipal), apoyado en un informe que estimó unos ingresos futuros que no se cumplieron.
  • Edificio APOT (sede de Desarrollo Urbano Sostenible). Madridec vendió el edificio APOT en 2013 por 42,4 millones para luego alquilarlo con un contrato blindado. Hasta la fecha se han pagado 17,1 millones de euros en alquiler y quedan aún por abonar 26,9 millones de euros. El arrendamiento total ascenderá a 44 millones de euros, importe superior al obtenido por la enajenación quedando al final de 2022 el Ayuntamiento sin la propiedad del edificio.
  • Caja Mágica: Se licitó por 85 millones de euros y el coste final de las obras superó los 212 millones de euros, un 150% de sobrecoste.
  • Centro Internacional de Convenciones. El Ayuntamiento de Madrid cedió en 2011 a Madridec gratuitamente el derecho de superficie sobre una parcela de 33.525 metros cuadrados en el paseo de la Castellana para construir un Centro de Convenciones. El coste económico fue cercano a los 60 millones de euros.
  • Obras de arte: con motivo de la construcción del Palacio Municipal de Congresos, se adquirieron obras por un valor superior al millón y medio de euros. Al finalizar 2013 se reconoció una pérdida de valor de 933.259 euros al subastar 30 obras de arte, que causaron un deterioro económico de 467.518 euros.  Además, han desaparecido 14 obras, que aún no han sido localizadas, una de ellas de Chillida.

Procedimientos administrativos irregulares

Según el informe de la Cámara de Cuentas, Madridec limitaba la libre concurrencia en sus contratos al establecer criterios de solvencia excesivos y abusivos, contraviniendo así la legislación que insta a las administraciones a promover la participación de las pequeñas y medianas empresas.

Otra irregularidad en este sentido es que la valoración de las ofertas económicas y de los criterios de adjudicación las realizaba habitualmente el mismo técnico en el mismo acto, lo que contradice los principios de transparencia y objetividad.

Además, falta documentación que debería justificar multitud de operaciones; en 2013 se incrementaron un 30% los gastos de personal; se pagó a un trabajador más de 16.000 euros en hoteles y manutención en la propia ciudad donde tenía sede Madridec y donde residía dicho empleado.

Contabilidad irregular en la extinción

Tras la extinción de la empresa, entre los importes registrados como deudas a cobrar, hay uno sobrevalorado en 1,6 millones de euros. /