La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la apertura de dos nuevas escuelas municipales de música con 425 plazas cada una, en los distritos de Ciudad Lineal y Moratalaz, según ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. Su inauguración está prevista para el último trimestre de 2021, sumándose así a las 14 ya existentes dentro de la Red de Escuelas Municipales de Música y Danza del Ayuntamiento de Madrid, integrada en el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.
El objetivo de estas escuelas es ofrecer una formación práctica dirigida a todo tipo de público a partir de los cuatro años. Del mismo modo, se presentan también como un proyecto de dinamización del entorno a través de la promoción de agrupaciones musicales que, a través de conciertos, tienen la misión de establecer sinergias con distintos servicios públicos como centros culturales, bibliotecas, centros juveniles, centros de mayores, etc. También contemplan un proyecto de educación musical con alumnado de colegios e institutos y otro destinado a la creación coreográfica para personas mayores.
El nuevo contrato de concesión de servicio público docente adscrito a estas dos escuelas de música tendrá una duración de 36 meses, siendo la fecha prevista de inicio el 1 de septiembre de 2021 y su finalización el 31 de agosto de 2024, con posibilidad de prórroga. El presupuesto total del contrato se eleva a 925.000 euros.
Imágenes de archivo de diferentes escuelas municipales de música y danza
La Red de Escuelas Municipales de Música y Danza del Ayuntamiento posee una arraigada tradición en la ciudad de Madrid. Sus servicios, que comenzaron en 1984, proponen un parque escolar de 16 centros, 14 ya existentes más los dos nuevos ofertados en Ciudad Lineal y Moratalaz, con un total de 6.700 plazas, y ponen a disposición de toda la ciudadanía madrileña un espacio cultural vivo.
Ofrecen una enseñanza de calidad que propone un itinerario pedagógico continuado y alternativo a los estudios profesionales de los conservatorios. De hecho, las Escuelas Municipales de Música y Danza no expiden titulaciones académicas con validez oficial. Esta condición más flexible les permite enriquecer la oferta de especialidades instrumentales, que integra desde los instrumentos clásicos hasta los más actuales, e incorporar repertorios y formaciones más contemporáneas. Así, las personas que participan de este servicio tienen la oportunidad de entender y aprender la música y la danza de una manera actualizada, abierta y cercana. /




