El Ayuntamiento de Madrid trabaja ya en una nueva Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible, para lo que ha previsto la celebración de talleres participativos con el fin de recoger propuestas y opiniones de la sociedad civil, el mundo de la investigación y los profesionales y poder incorporarlas a su nuevo programa.

Madrid firmó en 2015 el Pacto de Milán, el primer protocolo internacional que anima a las ciudades a desarrollar sistemas alimentarios sostenibles que garanticen alimentos saludables y accesibles a toda su población, a proteger la biodiversidad y reducir el desperdicio de alimentos.

Ahora, con este proceso participativo el Consistorio hace un llamamiento a todas aquellas personas de entidades y colectivos sociales, investigadores, expertos y profesionales vinculados de alguna manera al sistema agroalimentario de la capital para crear una estrategia más inclusiva y que fortalezca la perspectiva global en el marco de la Agenda 2030.

Para ello, desde el Área Delegada de Internacionalización y Cooperación, se han convocado cuatro talleres participativos de generación de propuestas que se celebrarán este mes de mayo y versarán sobre los siguientes temas:

  • Producción, transformación y logística. En este primer taller, el miércoles 12 de mayo, se tratará el apoyo a proyectos profesionales en el ámbito urbano, el acceso al suelo, equipamientos e infraestructuras, la capacitación y acompañamiento a nuevos proyectos y el fomento de vínculos urbano-rurales.
  • Comercio, restauración, canal HORECA. Este grupo de trabajo comprende cuestiones como la promoción y visibilización de productos de proximidad, de temporada y agroecológicos, la formación orientada al sector, el apoyo a los circuitos cortos, mercados municipales, mercados no sedentarios. Tendrá lugar el jueves 13 de mayo.
  • Cultura alimentaria. Desarrollado el martes 18 de mayo, ahondará en la sensibilización y formación sobre dietas saludables y sostenibles, nutrición y hábitos de vida saludables, reducción del desperdicio alimentario, espacios y comunidades de práctica (como huertos y granjas urbanas, centros de cultura alimentaria, o proyectos de compostaje comunitario, entre otros).
  • Derecho a la alimentación. Centrado en los distintos formatos de ayudas para el acceso a la alimentación (prestaciones, tarjetas, donaciones y distribución de alimentos…), fomento de menús saludables y sostenibles en programas de ayuda alimentaria y comedores sociales, espacios y comunidades de práctica (talleres de cocina, aprovechamiento de excedentes, colaboraciones entre entidades) y en el incremento de resiliencia alimentaria en nuestros barrios y comunidades. Se impartirá el miércoles 19 de mayo.
Imagen de archivo de unas jornadas sobre Estrategia de Alimentación Sostenible en Madrid

Estas reuniones de trabajo se celebrarán en horario de tarde, de 17:00 h a 19:00 h, y estarán dinamizadas por un equipo de expertas. Para participar en cualquiera de las reuniones es necesario inscribirse previamente en el formulario disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/fJs2wBDi1bx5cP6F7.

Además, la última semana de mayo tendrá lugar una reunión de puesta en común y generación de propuestas conjuntas que previsiblemente tendrá formato presencial en la medida en que las condiciones sanitarias y protocolos oficiales lo permitan./