El Ayuntamiento de Madrid transferirá 3,6 millones de euros a la Comunidad de Madrid para prorrogar el servicio que prestan los equipos de orientación educativa y psicopedagógica de atención temprana, dependientes de la Consejería de Educación y Universidades, en la Red Municipal de Escuelas Infantiles, compuesta en la actualidad por 74 centros. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy prolongar esta colaboración entre ambas administraciones con el objetivo de mantener la atención profesional a alumnos con necesidades educativas especiales durante los cursos 2024-2025 y 2025-2026, ha informado la vicealcaldesa, Inma Sanz.

Gracias a este convenio entre el Consistorio madrileño y la Comunidad de Madrid, se podrá seguir desarrollando esta labor esencial en el proceso de evaluación psicopedagógica y de escolarización temprana de menores que requieren un apoyo educativo específico. Además, estos siete equipos, integrados por más de 80 profesionales, seguirán ejerciendo funciones de tipo preventivo y de detección de los niños que puedan necesitar su asistencia.

Ambas administraciones establecieron diferentes colaboraciones en materia de educación infantil en el año 2017 y, desde entonces, han renovado estos acuerdos para seguir poniendo a disposición de las familias madrileñas los mejores recursos. En el caso concreto del servicio de orientación psicopedagógica, el Consistorio de la capital, a través del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, contribuye a su sostenimiento económico con una aportación de 1.8 millones de euros por cada curso académico que contempla el convenio.

En el curso 2022-2023, este servicio se prestó en 73 escuelas infantiles de titularidad municipal en las que se efectuaron 996 intervenciones individualizadas y se atendió a un total de 411 niños con necesidades educativas especiales.

Red Municipal de Escuelas Infantiles

El Ayuntamiento de Madrid ha incrementado de forma continuada la oferta de plazas en las escuelas infantiles municipales. En el curso 2023-2024 que acaba de concluir, abrió un nuevo centro en San Blas, sumando así un total de 74 escuelas, con 8.507 plazas.

En el curso 2024-2025, se ofrecerán 8.618 plazas, 111 más, tras la ampliación de la Escuela Infantil El Duende (Centro) y la próxima incorporación de las 82 plazas de la nueva escuela del paseo de la Dirección (Tetuán), que abrirá en enero de 2025. Además, el Área de Obras y Equipamientos está construyendo dos más: una en el centro multifuncional de Fúcar (Centro) y otra en la calle Francisco Remiro (Salamanca). /