El programa de visitas guiadas Pasea Madrid, que incluye recorridos gratuitos para presentar el patrimonio histórico de la ciudad y que tendría que haberse iniciado el 1 de abril, se reanudará en el mes de julio con todas las medidas de seguridad para los participantes. El Área de Cultura, Turismo y Deporte, que dirige Andrea Levy, ha decidido ofrecer durante ese mes una edición especial del programa con cuatro temáticas: paseo del Prado, parque de El Retiro, el Madrid más genuino de Galdós y el Galdós más personal. Todas las visitas son gratuitas.

El plazo de inscripción se abrirá el próximo lunes, 22 de junio, a las 11:00 h a través de la web www.reservaspatrimonio.es. Para garantizar las medidas de seguridad, todos los participantes deberán acudir con mascarillas y en el conjunto del recorrido se mantendrá la distancia de seguridad oportuna. El programa completo con todas las temáticas (11) comenzará, si las condiciones sanitarias lo permiten, el 1 de septiembre.

El Área de Cultura, Turismo y Deportes anunció el pasado mes de marzo que iba a poner en marcha en abril una versión ampliada del programa de visitas guiadas Pasea Madrid, decisión que se canceló debido al estado de alarma decretado por la crisis de la COVID-19.

Como en ediciones anteriores y cuando se reanude el programa completo, se organizarán visitas guiadas durante todo el año al búnker del jardín del Capricho, al mirador del monumento a Alfonso XII (con una altísima demanda), al paseo del Prado y al parque de El Retiro. Estas dos últimas serán un apoyo a la candidatura del espacio Prado-Retiro a Paisaje Cultural Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Como novedades de este año, destacan las visitas al frontón Beti Jai tras su rehabilitación en 2019 y las dedicadas a Benito Pérez Galdós, dentro de la programación del Año Galdós que está organizado por el Ayuntamiento de Madrid./