El Área de Cultura, Turismo y Deporte contará para 2022 con un presupuesto que asciende a 161,46 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 13 millones y medio con respecto al presente ejercicio, un 9,1% más. En 2020 se sentaron las bases con el Plan Aplaude para proteger al tejido cultural y que sobreviviera a la pandemia, mientras que 2021 fue el año de la recuperación y 2022, ha señalado la delegada Andrea Levy durante su intervención en comisión, “debe ser el año de la consolidación de esa recuperación”.
Levy ha destacado la necesidad de resaltar todo lo que Madrid ha avanzado en 2021: “A pesar de la pandemia y de las dificultades, esta ciudad ha salido reforzada en todas las áreas y es la capital donde el resto de España se mira. Hoy somos la ciudad de referencia y la capital del milagro cultural. La Marca Madrid es más universal que nunca”, ha subrayado.
Durante la sesión, se ha recordado que en 2020 el presupuesto del área se incrementó en un 20 % y en 2021 se consolidó ese crecimiento con una subida global del 7,1 %. Con estos mimbres, en 2022 se mantendrán todas las líneas de ayudas destinadas al sector cultural. Así, para subvenciones de libre concurrencia ha previstos 6,14 millones de euros, mientras que las subvenciones nominativas ascienden a 1,9 millones. Además, para programación cultural habrá un incremento de 4 millones de euros, encomendando su gestión a Madrid Destino.
Por otro lado, en el apartado de Bibliotecas, Archivos y Museos, se ha pasado de 330.000 euros en 2021 para la compra de libros a 1,1 millones en 2022, un aumento de más de un 330 % y, además, se ha aprobado el pliego por el que se comprarán estos libros en las librerías de Madrid, favoreciendo que más de un millón de euros se vaya a quedar en el tejido cultural de la ciudad.
En esta línea, en Patrimonio Cultural se produce un importante incremento del presupuesto dedicado al mantenimiento y restauración de bienes del patrimonio histórico de titularidad municipal, lo que permitirá poner en marcha proyectos de restauración como el Palacio del Capricho, la Casa de Vargas, el Museo de Historia y Conde Duque. De 5,3 millones se pasa a 7,2 (un incremento del 35,8 %). Para la difusión del Paisaje de la Luz, se dedica una importante partida con el fin de crear un centro de interpretación en el Palacio de Cibeles (440.000 euros), al tiempo que se consolidan nuevos hitos culturales como el Festival de la Luz, que tendrá en 2022 su segunda edición.
Área Delegada de Turismo
El Área Delegada de Turismo consolida su presupuesto de 9,6 millones de euros, lo que garantiza el impulso a un sector aún muy castigado por la pandemia, La industria turística, ha explicado la concejal delegada de Turismo, Almudena Maíllo, “necesita que continuemos impulsando la colaboración público-privada y la coordinación entre administraciones”. El presupuesto de 2022 garantiza, además, que continúe la mejora de la reputación de Madrid y su imagen de destino, con una fuerte apuesta por la digitalización del sector, con especial atención a la gestión eficaz de los fondos europeos y nacionales disponibles.
Segú ha señalado Maíllo, “haremos más sostenible el modelo turístico, incrementando la diversificación de los productos turísticos ofertados tanto en relación con el contenido de la oferta como de su distribución geográfica dentro de la ciudad”. Asimismo, la concejala ha hecho hincapié en la prioridad que tiene el área delegada de trabajar en los mercados que mayor crecimiento e impacto económico tienen en la ciudad y más respetuosos son con la idiosincrasia de Madrid y sus ciudadanos, logrando posicionar a Madrid como destino turístico de excelencia.
El impulso político del área delegada a la gestión de Madrid Destino permitirá continuar desarrollando el Plan Estratégico elaborado el pasado año, con 8,9 millones de euros que van a impulsar a Madrid como destino turístico de alto impacto, apoyado en un sector más sostenible y evolucionado digitalmente. Campañas de promoción internacional, convenios sectoriales, descentralización por barrios, clubes de producto de turismo educativo, de salud, gastronómico, deportivo y de alto impacto serán las prioridades en el próximo presupuesto.
Área Delegada de Deporte
Por su parte, la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, se ha mostrado muy satisfecha de defender para 2022, año de la capitalidad mundial del deporte de Madrid, “el presupuesto con el mayor crecimiento de todo el Ayuntamiento de Madrid”. En concreto, crecerá un 25 %, pasando de 27,32 millones de euros en 2021 a los 33,96 millones de 2022, “lo que reafirma la apuesta que este equipo de Gobierno hace por el deporte y la salud de los madrileños, garantizado el apoyo al deporte base, la mejora y diversificación de las instalaciones deportivas, el fomento del deporte inclusivo y el practicado por mujeres, la modernización del servicio público deportivo y la atracción de grandes eventos, convirtiendo a Madrid en el referente deportivo que ya comenzamos a ser”, ha destacado Miranda.
Las subvenciones a los clubes de base aumentan un 17 %, pasando de 2,9 millones en 2021 a 3,4 en 2022, al igual que la inversión en convenios deportivos que suben un 26,5 %, pasando de invertir en 2021 3,67 millones a los 4,56 de 2022. Se destinarán 3,24 millones de euros para trabajos de sustitución y acondicionamiento de campos de fútbol, dando así continuidad al plan de eliminación de campos de fútbol de tierra, y al acondicionamiento de la IDB Avenida de los Poblados. La atracción de grandes eventos deportivos, otro eje estratégico de la gestión deportiva, aumenta un 48 %, pasando de 6,13 millones de euros de inversión este ejercicio a 9 millones en 2022. /

