El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del jefe de Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela; el vicecónsul de la embajada de Filipinas en Madrid, Ralf Roldán; y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy; además de portavoces y concejales del Ayuntamiento, ha inaugurado este lunes un monumento en honor a los héroes de Baler, creado por el escultor Salvador Amaya con motivo del 120º aniversario de su gesta.
Durante el acto, el alcalde ha manifestado el honor que supone para el Ayuntamiento de Madrid este homenaje y reconocimiento, en el que se recuerda la historia de España y en el que ha destacado que “parte de esa historia la forman las gestas y logros de nuestras fuerzas armadas, de las que tan orgullosos debemos sentirnos”. “Pocas gestas hay como las del sito de Baler” ha señalado el alcalde, quien ha subrayado su heroicidad al resistir el sitio más prolongado de la historia, más de 330 días, y en el que “hicieron honor al juramento de las fuerzas armadas y, por tanto, a la defensa de la patria, la nación y nuestra bandera”.
Además del descubrimiento del monumento en honor a estos militares, la parada militar y el homenaje a los caídos en Baler, la asociación ‘Los últimos de Filipinas’ ha hecho entrega de una medalla y un diploma de reconocimiento tanto al alcalde de Madrid como al general jefe del Estado Mayor.
Los últimos de Filipinas
Entre julio de 1898 y junio de 1899 un destacamento español fue asediado por parte de insurrectos filipinos en una iglesia del pueblo de Baler en la isla filipina de Luzón. Los supervivientes de esos 337 días de asedio pasaron a la historia como ‘los últimos de Filipinas’.
La instalación del monumento, ubicado en la plaza del Conde del Valle de Súchil, al comienzo de los jardines del Almirante Pascual Cervera, en el distrito de Chamberí, ya fue aprobada en el pleno del distrito el 19 de marzo de 2019 “como expresión de admiración y gratitud de la ciudad de Madrid a la labor de las fuerzas armadas y a los valores que encarnan en su desempeño del mandato constitucional”. /