El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha colocado la primera piedra de un nuevo equipamiento en el distrito de Vicálvaro (calle Santera, 19) en el que tendrán cabida un parque de Bomberos y una base de SAMUR-PC. El alcalde ha estado acompañado por la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero.
Martínez-Almeida ha recordado que uno de sus compromisos electorales era dotar, tanto a Bomberos como a SAMUR-PC, de los medios materiales necesarios para desempeñar sus funciones. “Son dos de los servicios municipales más valorados y apreciados por los madrileños, que sin embargo, creo que no tuvieron el reconocimiento, en el ámbito de medios materiales y humanos, suficiente por parte del anterior gobierno”. Además, el alcalde se ha comprometido a seguir avanzando en estos dos servicios “esenciales para Madrid” y ha asegurado que desde el Ayuntamiento se hará “ese esfuerzo imprescindible para que puedan tener los medios necesarios”.
El proyecto, al que se destina un presupuesto de 6.533.604,39 euros, contempla la construcción de dos edificios independientes sobre una parcela de 19.000 metros cuadrados, con un plazo de ejecución de 15 meses. Aunque data de 2014, el proyecto fue reactivado recientemente: la fecha del acta de replanteo es del 8 de julio de 2019.
Bomberos
El parque de bomberos será un edificio de 3.491,09 metros cuadrados, con funciones mixtas: residencial y administrativo. Constará de diez dormitorios para el equipo de guardia, salón comedor junto a la cocina, sala de ocio, aseos y vestuarios para ambos sexos y gimnasio de entrenamiento.
En la zona donde se instalará el equipo de guardia habrá dormitorio y baño junto a la central telefónica, garaje para la dotación de vehículos, con sus dependencias anejas, una sala de maniobras enterrada, otra sala cubierta en superficie y una torre escalera de entrenamiento.
La zona administrativa estará formada por despachos, aulas de formación, salas de reuniones y oficinas. El parque contará también con almacenes y espacios para instalaciones de suministros.
SAMUR-PC
La nueva base del SAMUR-PC ocupará, por su parte, un edificio independiente con una superficie de 839,07 metros cuadrados. En este habrá varios dormitorios, vestuarios para los trabajadores de guardia, oficinas, aseos, sala de descanso y de reuniones, garaje para ambulancias y almacenes. /
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid