Un total de 3.184 personas mayores de 16 años (56,56% de hombres y 43,31% de mujeres) han participado en la consulta pública sobre el diseño y la utilización de los PAU, los barrios de desarrollo reciente de Madrid, que ha estado activa entre el 21 de marzo y el 19 de abril en la web de Decide Madrid. Esta encuesta, desarrollada por el Área de Desarrollo Urbano, tenía por objeto conocer las opiniones de la ciudadanía en relación con la percepción y el uso del espacio libre público en estos enclaves, la accesibilidad o la percepción de seguridad, entre otras cuestiones, para introducir mejoras.
Entre los principales resultados destaca que el 83 % de los participantes, la mayoría en la franja de edad entre los 36 y 50 años afirma orientarse bien por las calles de estos barrios y un 86 % dice utilizar de manera habitual, junto con las personas de su entorno, los espacios libres públicos de los nuevos desarrollos como parques, bulevares o plazas. En cuanto a las actividades que realizan en estos espacios predominan las de caminar, pasear a los perros, ir al parque con los niños y hacer deporte. Pero añaden otras que les gustaría hacer en estos espacios, como asistir a mercadillos, cuentacuentos, cines de verano o conciertos. Por el contrario, los que dicen no utilizar estos espacios aducen que son “poco acogedores y están poco cuidados, con falta de vegetación”.
La consulta, lanzada tras obtener los datos del informe elaborado por el Área de Desarrollo Urbano ‘Madrid en 15 minutos’, se centraba en 16 barrios: Arroyo Fresno I, Arroyo Fresno II, Montecarmelo, Tres Olivos, Las Tablas, Sanchinarro, Valdebebas, El Cañaveral, Las Rosas, Ensanche de Carabanchel, Ensanche de San Blas, Ensanche Este de Pavones, Ensanche de Vallecas, Valdebernardo, Valderribas y El Espinillo.
Los barrios sobre los que más se ha querido opinar han sido Las Tablas (el 12,5 % de los participantes lo marcaron para dar su opinión); El Cañaveral (12,5 %); Sanchinarro (12,5 %); Valdebebas (12 %) y el Ensanche de Vallecas (11,5 %).
El 65 % de los votantes residían en uno de los ámbitos de estudio, mientras que el 14 % iba a visitar a familiares o amistades, el 12 % por ocio y un 7 % por trabajo.
A pie y en coche
Más de cuatro de cada 10 participantes (46 %) afirma que accede caminando dentro de estos barrios a servicios cotidianos como la sanidad, la educación o el comercio. Entre quienes no lo hacen (54 %), el 74 % utiliza el vehículo privado como forma más habitual de moverse, mientras que un 16 % opta por el transporte público y un 5 % por la bici.
Además, un 50 % considera que existen barreras urbanas que dificultan el acceso peatonal a los servicios cotidianos, entre las que predominan las carreteras (39,5 %), las grandes avenidas (35,5%) o las zonas verdes (7 %).
En cuanto a la percepción de seguridad, un 46 % de los participantes en la consulta pública dice sentirse seguro en los PAU, tanto de día como de noche, mientras que el 44 % sólo los percibe seguros durante el día y un 9 % no los ve seguros en ningún momento. La falta de iluminación y de presencia policial son los argumentos más repetidos para explicar la percepción de falta de seguridad. También citan algunos las carreras de coches ilegales y los robos en viviendas.
Comercio en los bulevares, semáforos y parques
Uno de los aspectos más importantes de la consulta son las propuestas de mejora que hacen los habitantes de esos barrios. Entre las peticiones más repetidas se encuentran el aumento del transporte público y de carriles bici, así como la mejora de los accesos.
También proponen poner bares y tiendas en los bulevares de las grandes avenidas, para mejorar la vida de barrio; fomentar los zócalos comerciales; acondicionar las zonas verdes y hacer más parques y zonas infantiles.
Otras de las propuestas se centran en aumentar la frecuencia de los servicios de limpieza y la presencia policial, poner semáforos y radares de velocidad.
Por último, respecto a las dotaciones, las deportivas y culturales son las más demandadas. Y respecto al espacio público piden más bancos para sentarse y más fuentes.