La concejala de Chamartín, Yolanda Estrada, ha hecho balance esta tarde, durante el Pleno ordinario del distrito, de la campaña de concienciación de limpieza de orines y excrementos caninos ‘Diluye sus orines. Colabora’, desarrollada durante una semana de noviembre en el distrito y dirigida a 398 personas, de las que 154 han sido niños de siete centros públicos y 244, personas que paseaban a sus mascotas en parques y colonias históricas. De ellas, 209 han participado en una encuesta en la que el 83 %, ha calificado la acción informativa de forma positiva, considerándola como buena un 46 % o muy buena, el 37%.
Dentro de la campaña, llevada a cabo entre los días 18 y 25 de noviembre, se han realizado 25 sesiones formativas en siete centros educativos públicos interesados y en vía pública. Fruto de la encuesta realizada sobre el terreno por la educadora ambiental, se desprende la oportunidad de la campaña: el 76 % de los encuestados reconoce que no acostumbra a diluir los orines de sus mascotas frente al 24 % que sí lo hace. Los motivos que esgrimen es desconocer la necesidad de hacerlo (64 %) y la falta de interés en la acción (15 %). También afirman que carecen de medios para diluir los orines (15%) y que no es obligatorio (10 %).
La mayor repercusión se ha producido en el parque de Berlín con 164 personas encuestadas, seguido de la colonia histórica Unión Eléctrica (34), colonia histórica Cruz del Rayo (25) y colonia histórica el Viso (21). La mayoría de esas personas tenían más de 65 años (33 %), seguidas de adultos de entre 35 a 49 años (30 %). Del resto de los encuestados en calle, el 30 % alcanzaban la franja de edad de 25 a 34 años, el 19 % eran adultos de mediana edad (50 a 64 años) y el 3 % jóvenes de 18 a 24. En cuanto a género, 122 de las personas encuestadas han sido mujeres, el 58 %, y 87 hombres (42 %).
“Vamos a continuar trabajando, extendiendo las acciones al resto de colegios privados y concertados del distrito que estén interesados y aumentando la duración de la campaña para incorporar mayor franja horaria de acción en calle, así como ampliando el público objetivo para extender el alcance del mensaje”, ha destacado Yolanda Estrada.
Mediante esta campaña, el distrito de Chamartín pretende cambiar hábitos en estas prácticas e insistir en la importancia de actitudes cívicas y responsables en el paseo de mascotas y en el cuidado de los espacios públicos. /