Del total de los 56 centros municipales dependientes del Área de Cultura, Turismo y Deporte, 33 están dirigidos por mujeres, según la evaluación realizada por el área entre la Red de Bibliotecas Municipales, los museos y centros de arte y los teatros.

La delegada Andrea Levy ha expresado su satisfacción al constatar que el Ayuntamiento de Madrid cumple con la Ley de Igualdad y ha manifestado su compromiso por hacer efectiva la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. “Todas las mujeres que están dirigiendo nuestros centros han demostrado sobradamente su talento y capacidad en la gestión cultural”, ha destacado.

De los 42 centros que actualmente conforman la Red Municipal de Bibliotecas, 24 cuentan con directoras. Entre ellas, destacan espacios singulares para los vecinos como la Biblioteca Eugenio Trías del parque de El Retiro, dirigida por Estela Gonzalo; la Biblioteca Histórica Benito Pérez Galdós, de Conde Duque, dirigida por Teresa Artigas o la moderna Biblioteca Ana María Matute, de Carabanchel, de la que María Isabel Sánchez es jefa de sección.

La paridad es total en el caso de los museos municipales. Hortensia Barderas es la directora del Museo de Historia de Madrid y María Ángeles Salvador, la del Museo de Arte Contemporáneo, mientras que Eduardo Salas dirige el Museo de San Isidro y Francisco Marín la Imprenta Municipal-Artes del Libro.

En el campo escénico es donde el liderazgo femenino más ha avanzado en la ciudad de Madrid. Por primera vez, todos los espacios dependientes de Madrid Destino están dirigidos por mujeres: el Teatro Español y sus Naves por Natalia Menéndez; Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, con Laila Ripoll al frente; Teatro Circo Price, dirigido por María Folguera; Conde Duque, por Natalia Álvarez Simó; Matadero Madrid con Rosa Ferré al mando; CentroCentro dirigido por Giulietta Zanmati-Speranza y el Espacio Abierto Quinta de los Molinos que tiene como directora a Beatriz de Torres. El mapa teatral se completa con el Teatro de Títeres de El Retiro, dirigido por Guillermo Gil. /