La agenda de esta semana invita a descubrir en CentroCentro la importancia que la fotografía alcanzó en la década de los sesenta, a dejarse llevar por el espectáculo de danza, teatro y circo de la mano de dos seres humanos y un cuervo en Naves del Español, o conocer en Cineteca la legendaria historia del primer disco de Chicho Sánchez Ferlosio en un documental dirigido por David Trueba. Un concierto de jazz en el parque del Cerro del Tío Pio, desde donde se contemplan uno de los mejores atardeceres de Madrid, o una singular sesión de baile de Condeduque son otras de las propuestas para estos días.

 Là. Obra en blanco y negro para dos seres humanos y un cuervo (TEATRO, DANZA, CIRCO)

Cuándo: hasta el 11 de junio

Dónde: Naves del Español en Matadero. Sala Fernando Arrabal. Paseo de la Chopera, 14

Precio: 20 euros

En un escenario en blanco y negro −que comienza totalmente inmaculado, pero que cambiará progresivamente hacia tonos más oscuros−, dos humanos y un cuervo se embarcan en un curioso baile poético, donde cada cuerpo deja marca. Símbolo de todas las supersticiones, el cuervo acompaña a Camille Decourtye y Blaï Mateu Trias en su viaje hacia un mundo fantástico. El pájaro, en libertad en el escenario, conduce al hombre y a la mujer a un lugar donde todo se vuelve más ligero e intuitivo. es la primera parte de un díptico de Baro d’evel, una de las compañías de referencia de la escena europea por su inclasificable combinación de recursos y disciplinas, que abarcan desde la danza y el circo a las artes plásticas, la música, la poseía y el trabajo con animales.

Là. Naves del Español

Fotografia pública. Los sesenta (EXPOSICIÓN)

Cuándo: hasta el 2 de octubre

Dónde: CentroCentro. Planta 4. Plaza de Cibeles, 1

Precio: entrada gratuita

Esta exposición, incluida en la sección oficial de PhotoESPAÑA 2022, destaca el papel de la fotografía en la década de los sesenta, donde su presencia en las revistas, la propaganda o la publicidad jamás ha sido mayor. Los reportajes fotográficos eran bestsellers capaces de generar opinión pública en asuntos como la guerra del Vietnam. Las editoriales publicaron multitud de fotolibros, entre ellos las obras maestras de Richard Avedon, Eikoh Hosoe, Kikuji Kawada, William Klein, Irving Penn, o Shomei Tomatsu. Fue el tiempo de la música pop, distribuida en discos con fundas fotográficas. Los rostros de las estrellas musicales y demás ídolos de masas protagonizaron la moda de los posters, que se colaban en los hogares sin dejar las calles, atestadas de carteles cinematográficos, propaganda política y anuncios de conciertos, algunos tan brillantes como los de la escena psicodélica californiana.

Bailar las plazas Ciclo Bailar, recordar, resistir

Cuándo: 11 de junio

Dónde: Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. Calle Conde Duque, 11

Precio: 3 euros

Una nueva sesión este sábado del ciclo de conferencias bailables Bailar, recordar, resistir, programado por Condeduque. Si en anteriores ocasiones la salsa, el tango o el perreo fueron protagonistas, ahora llega el turno de Bailar las plazas, a cargo de Grupal Crew Collective y colaboradorxs.  Se trata de una performance colectiva en forma de taller, en la que se cruzan un ejercicio de teoría-ficción en torno al baile en el espacio público y un manual para hacer fiestas. Propone la realización de la maqueta en escala real de un baile, la celebración de un ritual en el que la pista de baile puede ser un espacio para reflexionar en torno a nuestras vidas en común. La sesión será de 18:00 a 21:00 h, en el Patio Sur.

Ciclo Bailar en las plazas. Conde Duque

Louisina Dixeland (CONCIERTO DE JAZZ AL AIRE LIBRE)

Cuándo: 12 de junio

Dónde: Parque del Cerro del Tío Pio (PUENTE DE VALLECAS)

Precio: actividad gratuita

Louisiana Dixieland es una formación jazzística compuesta por cinco instrumentos (percusión, tuba, trombón, trompeta y saxofón) que nace de las inquietudes de un grupo de amigos por promover las raíces de la música callejera americana del siglo XX. A través del estilo hot jazz con sus ritmos e improvisaciones, Louisiana Dixieland crea atractivos espectáculos que van desde desfiles y pasacalles hasta conciertos y eventos festivos. La banda no solo basa su repertorio en la música tradicional de Nueva Orleans sino que incorpora también temas actuales adaptados al jazz de los años 20. El espectáculo se incluye en el programa de proximidad cultural 21distritos

Lousiana Dixiland

Si me borrara el viento lo que yo canto (CINE)

Cuándo: 14 de junio

Donde: Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Precio: 3,5 euros

David Trueba dirige este documental estrenado en 2019 en el que narra la legendaria historia del primer disco de Chicho Sánchez Ferlosio. En el año 1963, bajo la dictadura franquista, dos estudiantes suecos viajaron a España para dar eco a los movimientos en favor de la democracia. Contactaron con el entonces joven trovador universitario español, y de regreso a Estocolmo fabricarían un disco con la grabación de sus canciones. Lo titularon Canciones de la resistencia española y ocultaron bajo el anonimato el nombre del cantante y el compositor. El disco se convirtió en un éxito inmediato y permitió que temas como Gallo negro, gallo rojo se popularizaran como himnos revolucionarios en Latinoamérica, en los países nórdicos o en gran parte de Europa. El documental cuenta con intervenciones del propio Chicho, uno de los padres de la denominada canción protesta en España.

Cineteca. Si me borrara el viento lo que yo canto

Ubuntu!!! Todos somos uno (MÚSICA)

Cuando: 16 de junio

Dónde: Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35

Precio: 15 euros

UBUNTU!!! Todos somos uno, vuelve al Teatro Circo Price. Un espectáculo emocionante, lleno de enseñanzas para todas las edades, protagonizado por más de 1.000 niños de 21 colegios de Madrid, solistas y orquesta, que fue ganador del Premio Grandes Iniciativas por la inclusión de la Fundación Atresmedia y EduCaixa en 2020. Una producción de la Orquesta Carlos III, ganadora del Premio del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid en 2011.

UBUNTU!!! Todos somos uno. Teatro Circo Price

Sorriso (TEATRO DE MÁSCARAS)

Cuándo: 16 de junio

Dónde. exterior Nave de Terneras. Paseo de la Chopera, 10

Precio: actividad gratuita

Sorriso es una historia de amor que no se inspira en la muerte heroica de Romeo y Julieta, sino en la vida en común de una anciana pareja, para quienes el amor es esa vida completamente realizada. La muerte de uno acecha con soledad la vida del otro. Una soledad que, con la fuerza de los recuerdos, da vida a fantasmas que no desisten de amar a los que se quedan. 21 distritos programa este poético espectáculo sobre el amor, los recuerdos y las relaciones al aire libre en el exterior de la Nave de Terneras, en Arganzuela. La representación corre a cargo de Teatro Só, una compañía de portuguesa con sede en Odemira (Portugal) y Berlín (Alemania) que desarrolla un trabajo multidisciplinar relacionando la técnica de la máscara, el teatro físico, las artes circenses y las artes plásticas. /

Sorriso