Entre uno y dos minutos para narrar en vídeo el drama de los millones de desplazados y refugiados que hay actualmente en el planeta.  Eso es lo que han conseguido plasmar Gema Martín Bernaldo de Quirós con Abre tus fronteras; María Eugenia González de Quevedo con La Huida, y Abel Corsino con Género sin fronteras, los tres galardonados en el II Certamen de Producción Audiovisual sobre “Acogida a las personas refugiadas”, cuyo fallo se ha dado a conocer hoy en el Ayuntamiento de Madrid. Los premios los han entregado la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas. “No es un día para celebrar sino para testimoniar, recordar y denunciar que las fronteras europeas están llenas de alambre de espinos, impidiendo que los que ahora más lo necesitan tengan esperanzas de poder vivir con normalidad lejos de la guerra y la violencia”, declaró la delegada.

El concurso es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Complutense, nacida el pasado año con el fin de concienciar a la sociedad sobre la situación que viven estas personas y facilitar su acogida e integración. El fallo y la entrega de los premios se ha hecho coincidiendo con la celebración el próximo día 20 del Día Mundial de las Personas Refugiadas, una conmemoración fijada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2001 cuando se cumplía  el medio siglo de Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Genero(sidad) y oportunidades

El lema de esta segunda edición ha sido Genero(sidad) y Oportunidades para las personas refugiadas. Se ha querido así hacer hincapié en las motivaciones de género que provocan las migraciones forzosas y las solicitudes de asilo por identidad, orientación sexual, y violación de los derechos humanos de las mujeres. “No podemos olvidarnos de las mujeres que piden asilo en nuestro país huyendo de violaciones, malos tratos o de las redes de prostitución que se añaden a las que huyen de la guerra”, subrayó Higueras al tiempo que recordaba la resolución aprobada hace ahora un año por el Pleno municipal sobre Mujeres Refugiadas, promovida por la Plataforma Española del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. En esta Resolución se exhortaba al Gobierno, entre otras cosas, a que se reconociera como persecución y motivos válidos para el asilo en la Unión Europea la violencia sexual y de género, la mutilación genital femenina, la trata, el matrimonio forzado, los crímenes de honor y la discriminación por sexo amparada por los Estados.

El jurado ha elegido las tres mejores producciones originales por su capacidad de sensibilización, concienciación y reflejo de la acogida desde la perspectiva de la diversidad.  El primer premio al vídeo con mayor número de visitas en la red está dotado con 500 euros y ha recaído en Abre tus fronteras. El segundo galardón, a la mejor idea original, ha sido para La Huida y tiene una dotación de 400 euros. La última categoría, el premio a las asociaciones vecinales, ha quedado desierto. Se ha concedido un accésit a la mejor producción en perspectiva de género a Abel Corsino por su obra Género sin fronteras.

Más de 5.000 vidas perdidas en el Mediterráneo en 2016

Ayuntamiento y Universidad han querido con esta segunda convocatoria mantener viva y alerta la conciencia ciudadana sobre una tragedia que, simplemente en el Mediterráneo, se cobró más de 5.000 vidas el pasado año. “El Mediterráneo y los países limítrofes con Siria son testigos de esta tragedia provocada por la incomprensión e insensibilidad que se ha instalado en gran parte de la Unión Europea ante los que tienen que salir de su país de origen para huir de la violencia, la guerra, la persecución y las violaciones de los derechos humanos”, denunció Higueras./

Enlaces a los vídeos premiados

Abre tus fronteras 

La huida

Género sin fronteras