Entre las más de 1.500 películas recibidas por DocumentaMadrid, el Festival Internacional de Cine Documental anuncia un avance de las películas que competirán en la sección oficial de su 16ª edición, que se celebrará del 9 al 19 de mayo, como el largometraje Idrissa: crónica de una muerte cualquiera, la última película de Xavier Artigas y Xapo Ortega, y El cuarto reino, de Adán Aliaga y Álex Lora, quienes tras su paso por el I Foro Profesional Corte Final regresan al festival para competir en su Sección Oficial.

 

 

También repetirá en el festival Laura Herrero Garvín, premio al mejor largometraje en el año 2017, seleccionada ahora con su último trabajo, ¿Me vas a gritar?.  Fernando Vílchez y Andrea Morán estrenarán su cortometraje Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo. Tras su paso por importantes festivales, en la Sección Internacional Fugas se estrenarán en España Aftermath, del canadiense Mike Hoolboom, y Walked the Way Home, de Eric Baudelaire. Otros títulos internacionales seleccionados son Fordlandia Malaise, de la realizadora portuguesa Susana de Sousa Dias, el largometraje SELFIE, del italiano Agostino Ferrente, y City of Children, de la española afincada en Reino Unido Arantxa Hernández Barthe.

Revisar el pasado, cuestionar el presente

Idrissa: crónica de una muerte cualquiera, la última película de Xavier Artigas y Xapo Ortega, directores de Ciutat morta (2014), participará en la Sección Competitiva Nacional de Largometraje. Los directores catalanes presentan su nuevo film rodado en Barcelona y Guinea Conakry sobre el caso del guineano Idrissa Diallo que falleció en un centro de internamiento de extranjeros, como un ejercicio de memoria y reparación.

El drama de las personas al margen del sistema late en El cuarto reino, de Adán Aliaga y Àlex Lora, también en la Sección Competitiva Nacional. Ambientada en un centro de rehabilitación social y vertedero de plásticos de Nueva York, donde trabajan desvalidos y extranjeros indocumentados, sus protagonistas viven la realidad del ‘sueño americano’. Sus directores participaron con esta misma película en la primera edición del I Foro Profesional Corte Final.

La 16ª edición del Festival contará con varios estrenos en España dentro de la Sección Internacional Fugas, la más híbrida y arriesgada. Una de las películas más esperadas es Aftermath, de Mike Hoolboom, quien ganó el Premio DocumentaMadrid al Mejor Largometraje de la Sección Fugas en 2017 con We Make Couples. En su última película el director canadiense experimenta con testimonios y archivos para reconstruir libremente la biografía de famosos artistas como Jackson Pollock, Frida Kahlo, Janieta Eyre o Fats Waller.

De nuevo el material de archivo y la rememoración del pasado están presentes en Fordlandia Malaise de Susana de Sousa Dias, que tras su paso por la Berlinale se estrenará en la Sección Fugas. La cineasta portuguesa desvela la historia de Fordlandia, el pueblo fundado en 1928 por Henry Ford en lo más profundo de la cuenca del río Amazonas.

DocumentaMadrid estrenará también en Fugas Walked the Way Home, de Eric Baudelaire, que pudo verse en FID Marseille. El politólogo, artista y cineasta franco-estadounidense graba con su móvil el camino desde su estudio hasta su casa donde numerosos grupos de militares vigilan las calles de París tras un ataque terrorista. Al ritmo de la música de Alvin Curran, Baudelaire retrata el estado de alerta permanente en que vivimos y cómo se ha naturalizado la vigilancia militar.

Retratos de juventud y decadencia política

La forma en que los jóvenes se representan a sí mismos y definen su realidad, así como sus luchas y preocupaciones vitales, están presente en varias de las películas del 16º Festival DocumentaMadrid.

La joven directora Arantxa Hernández Barthe compite con City of Children en la Sección Internacional de Cortometraje. Realizado en el Máster de Dirección de Documentales en la Escuela Nacional de Reino Unido (NFTS), este retrato a través de unos adolescentes de la llamada generación perdida de Inglaterra combina un estilo poético y observacional que invita al espectador a reflexionar sobre la situación social del país en el contexto del Brexit.

Tras ganar el Premio al Mejor Largometraje Nacional en DocumentaMadrid 2017 con El remolino, Laura Herrero Garvín regresa al festival con ¿Me vas a gritar? en la Sección Nacional de Cortometrajes. La directora española afincada en México firma el retrato de una joven que practica lucha libre al salir de la universidad, evitando encajar en el rol que se espera de ella en una sociedad marcada por el machismo y la violencia.

La juventud es también el foco de atención de SELFIE, del director italiano Agostino Ferrente, seleccionado en la sección Panorama de Berlinale. El largometraje, que podrá verse en la Sección Internacional de DocumentaMadrid, explora a través de vídeos selfie los modos que tienen dos adolescentes de salir adelante en un barrio conflictivo de Nápoles tras la muerte trágica de uno de sus mejores amigos a manos de unos carabinieri.

Si el teléfono móvil es la gran herramienta de comunicación de nuestros días, todavía encontramos nostálgicos que se intercambian cartas con pluma. Los cineastas y programadores Fernando Vílchez y Andrea Morán codirigen Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo, un trabajo que compite en la Sección Nacional de Cortometrajes y que ellos mismos describen como “la relación entre la palabra escrita y la oral, trazando un recorrido geográfico y literario por las múltiples formas en las que se presenta la literatura”.

El paisaje montañoso del paso del Brennero entre Austria e Italia, sirve a Nikolaus Geyrhalter para analizar en The Border Fence el clima político cambiante en la Unión Europea, a raíz de la cuestión de los refugiados y el resurgimiento de las ideologías proteccionistas de extrema derecha. Charlas con policías locales, guardias de frontera, viajeros, granjeros y trabajadores de hoteles y peajes ayudan a la construcción de un útil relato a la hora de entender una situación que afecta hoy a toda Europa.

Cartel 16º Festival DocumentaMadrid

DocumentaMadrid da a conocer el cartel de su 16ª edición, un sistema gráfico que alterna un renovado logotipo del festival con las enigmáticas imágenes de la fotógrafa Luana Fischer. “Queremos que la programación del festival fomente la sensibilidad y el análisis crítico del espectador. El cine documental parte de premisas, realidades y puntos de vista a los que la sociedad no siempre se atreve a enfrentarse. El cartel de la 16ª edición refleja la libertad de creación, los nuevos lenguajes, la intriga y la provocación que formarán también parte de esta nueva edición del festival”, explica David Varela, codirector de DocumentaMadrid.

Luana Fisher, fotógrafa de origen brasileño y profesora en LENS Escuela de Madrid, es la autora de las imágenes seleccionadas para el cartel, provenientes de un proyecto personal llamado Cápsula: “En él intento trazar un retrato de Lola, una mujer que hoy tiene 80 años y vivió los años de la posguerra y la dictadura en un pueblo de León. Casi todos los objetos presentes en las fotos de esta serie están dentro de cajitas o algún tipo de envoltura, de esa forma representan anhelos frustrados, encerrados, encapsulados”.

Nuevo premio Filmin

El Festival Internacional DocumentaMadrid incorpora en esta edición el nuevo Premio Filmin, que facilitará a uno de los largometrajes de la Sección Nacional Competitiva el asesoramiento y apoyo del equipo de Filmin durante su estreno en la plataforma. “Nos sentimos muy honrados al reforzar nuestra colaboración con DocumentaMadrid gracias al Premio que otorgaremos en su próxima edición. El Premio debe servir para que una de las obras presentadas pueda llegar a más público, pues ese, el de la visibilidad del documental, es uno de los principales retos tanto de nuestra plataforma como de DocumentaMadrid”, afirma el cofundador y director editorial de Filmin, Jaume Ripoll.

Este nuevo premio se suma a los más 52.500 euros que otorga el festival distribuidos entre su programación competitiva de largometrajes y cortometrajes.

Avance de programación competitiva 16º DocumentaMadrid

SECCIÓN NACIONAL DE LARGOMETRAJE

  • Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, de Xavier Artigas y Xapo Ortega
  • El cuarto reino, de Adán Aliaga y Àlex Lora

SECCIÓN NACIONAL DE CORTOMETRAJE

  • ¿Me vas a gritar?, de Laura Herrero Garvín
  • Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo, de Fernando Vílchez y Andrea Morán

SECCIÓN INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJE

  • The Border Fence, de Nikolaus Geyrhalter
  • SELFIE, de Agostino Ferrante

SECCIÓN INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJE

  • City of Children, de Arantxa Hernández Barthe

SECCIÓN INTERNACIONAL FUGAS

  • Walked the Way Home, de Eric Baudelaire
  • Aftermath, de Mike Hoolboom
  • Fordlandia Malaise, de Susana de Sousa Dias

DocumentaMadrid

DocumentaMadrid es el Festival Internacional de Cine Documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de los principales espacios culturales de la ciudad. La libertad creativa que caracteriza los nuevos lenguajes cinematográficos y expresiones del género documental inunda en el mes de mayo la ciudad de Madrid para estimular la creación, la mirada crítica y el debate ciudadano.

El festival otorga cada año más de 52.500 euros en premios, distribuidos entre sus tres secciones competitivas y desarrolla una intensa labor de creación de nuevos públicos para el cine documental con la programación de retrospectivas y homenajes de autores nacionales e internacionales, así como un amplio programa de actividades paralelas, formativas y profesionales.

En 2018 su programación reunió más de 14.500 espectadores en Cineteca Madrid (sede principal del festival), Filmoteca Española, Casa de América, Instituto Francés y Sala Equis. La 16º edición sumará como nuevas sedes oficiales como la Universidad Complutense de Madrid y el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

Desde 2004, el Festival facilita el encuentro y el diálogo del público con cineastas de todo el mundo, para lo que ha contado en sus distintas ediciones con invitados de la talla de Basilio Martín Patino, Frederick Wiseman, Luciano Emmer, Patricio Guzmán, Margarita Ledo, Helena Třeštíková, Laila Pakalnina, Rithy Panh o Ross McElwee. /

 

Para más información: www.documentamadrid.com