El blog del Ayuntamiento de Madrid, diario.madrid.es, se creó hace apenas cinco años como una herramienta más de comunicación directa con la ciudadanía. Por esa condición de herramienta digital relacionada estrechamente con las redes sociales, el blog ayuda a ampliar y profundizar en informaciones que, por las características propias de cada red, permiten poca extensión del relato.

Tras el cambio de Gobierno, la nueva Dirección General de Comunicación decidió potenciar esta herramienta no solo con una nueva imagen sino con un diseño más claro y limpio, que facilitara la navegación y contribuyera a ese doble objetivo de complementar la información diaria, y divulgar y visibilizar la labor que realizan los distintos servicios municipales. Una labor que, al no estar siempre vinculada a la inmediatez de la noticia, es desconocida por parte de los vecinos e, incluso, de los medios de comunicación.
Potenciar la información de los distritos
Uno de los objetivos trazados por la Dirección General de Comunicación es dar a conocer el día a día de lo que sucede en los 21 distritos de la ciudad. Información cultural, social, vecinal que refleja la realidad cotidiana de los distintos barrios madrileños. Además de la confección de una newsletter semanal que recogerá puntualmente lo que ha dado de sí la información en esos distritos, el blog se configura como retrato útil de esa realidad.
La navegación por las informaciones distritales es más fácil ya que, en la nueva portada, aparece una primera categoría desplegable que, bajo el título ‘En tu distrito’, permite conocer a golpe de clic las últimas informaciones sobre cada uno de ellos.
Diseño más intuitivo y accesible
El diseño más intuitivo y accesible permite navegar desde la cabecera de la portada por las nuevas secciones creadas: ‘En tu distrito’, ‘Haciendo ciudad’, ‘Madrid somos todos’, ‘Desde dentro’ y ‘No se te olvide’.
Secciones que, además de la información distrital, buscan hacer una narrativa de la acción de gobierno en ‘Haciendo ciudad’; dar a conocer el patrimonio histórico, cultural, artístico y humano en ‘Madrid somos todos’; contar la labor de los servicios municipales, acercando el Ayuntamiento al ciudadano en ‘Desde dentro’ e informando de las convocatorias y de las citas imprescindibles para todos los vecinos.
Las categorías desplegables de ‘Haciendo ciudad’ están concebidas para informar sobre tres pilares de la acción de gobierno: las actuaciones que mejoran el paisaje urbano, la accesibilidad, las nuevas dotaciones y equipamientos en ‘Mejorando Madrid’; aquellas que ponen el acento en la atención social y el empleo en ‘Pensando en todos’ y, el último pilar, actuaciones relacionadas directamente con la sostenibilidad y el compromiso con el futuro que tiene la ciudad en ‘Sostenibilidad e Innovación’.
Desde ‘Madrid somos todos’ se buscar narrar otras miradas, la de quienes hacen ciudad desde sus propios territorios culturales, artísticos, vivenciales: artistas que participan en las grandes citas municipales; pintores, pregoneros de las fiestas… ellos y su Madrid particular. Y también este epígrafe quiere divulgar el patrimonio de la ciudad: edificios, monumentos, rincones y citas de todo tipo que solo se dan en Madrid y constituyen sus señas de identidad.
Con ‘Desde dentro’ se quiere ahondar en la divulgación de la labor de los distintos servicios municipales, profundizando en programas y acciones muchas veces desconocidos por los vecinos. Una información que a veces llegará de primera mano con un relato en primera persona por parte de quienes son día a día para el ciudadano la cara del Ayuntamiento, otras con una narración más amplia de los objetivos, competencias y dotaciones de esos servicios prestados desde las áreas o las juntas de distrito.
Finalmente, ‘No se te olvide’ es un recordatorio detallado tanto de las convocatorias, desde subvenciones o ayudas hasta literarias, como de las citas imprescindibles no sólo culturales, sino de empleo, de innovación… que tienen lugar en la ciudad y que es aconsejable no pasar por alto.
Por lo demás, mantiene el acceso directo a las notas de prensa que diariamente se envían a los medios de comunicación, así como al de los distintos microblogs como, por ejemplo, Huertos urbanos o Madrid Alimenta./