El barrio de Usera se convierte este fin de semana en el centro de la celebración del Año Nuevo Chino, que cuenta en el mundo con 4.000 años de historia, con más de 100 citas en su programación. En su tercera edición, el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid se suma a esta fiesta con una programación cultural y para todos los públicos, elaborada junto con asociaciones, colectivos artísticos, vecinos y vecinas, el Instituto Confucio y la Embajada de China en España.
Tras el éxito de las ediciones anteriores -en 2017 más de 350.000 visitantes disfrutaron del Festival-, desde este viernes 16 y hasta el domingo 18 de febrero, los madrileños y madrileñas podrán disfrutar de una amplia programación que incluye desde diferentes talleres de decoración y arte para adultos y pequeños, conciertos, rutas y degustaciones gastronómicas, y por supuesto ceremonias tradicionales de la cultura asiática, una de las más antiguas y ricas del mundo.
Adiós al año del Gallo Rojo, hola Año del Perro de Tierra
Con una población china en constante crecimiento, formada actualmente por más de 60.000 personas, Madrid se despide del Gallo Rojo de Fuego para recibir el Año del Perro de Tierra, que representa fidelidad, el respeto y la defensa de las minorías. Así, el barrio de Usera se convierte en epicentro de celebración y acoge un programa que arranca el viernes 16 de febrero, a las 17:30 horas. Lo hará en la Carpa “Gran Gala”, en la Junta Distrito de Usera, con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Madrid y de la Embajada de la República Popular China en Madrid, y la actuación de la agrupación musical You and I.
Además, el mismo viernes los madrileños y madrileñas podrán empezar a conocer de primera mano la cultura china a través de talleres de arte y decoración y cuentacuentos, y descubrir los sabores más tradicionales de la gastronomía asiática con varias rutas gastronómicas; actividades que se mantendrán a lo largo de todo el fin de semana.
Ver amanecer en el lago
El sábado 17 de febrero, el barrio de Usera madruga en una de las ceremonias que se estrena este año. A partir de las 7:30 horas, y de la mano de los artistas Annie Pui Link Lok y Juan Ayala, el Lago de Pradolongo será el escenario de un espectáculo comunitario lleno de movimiento, imágenes y narrativa, proveniente de un proceso participativo con colegios y vecinos y vecinas.
Este proceso colaborativo, se inicia con una clase de taichí, seguida de una pausa para degustar té y bollos chinos; para posteriormente continuar con una performance y culminar con un desayuno grupal. Todo ello, con el objetivo de crear sentimientos de pertenencia, promover el compañerismo y compartir en la diversidad el amanecer del Nuevo Año Chino que comienza.
Farolillos flotantes y buenos deseos para el Año Nuevo
Por la tarde, el mismo sábado 17 de febrero también en el Parque de Pradolongo, se llevará a cabo la ceremonia de los deseos de luz flotantes. Un paseo luminoso en el que pequeños y mayores compartirán sus mejores esperanzas para el nuevo año, en forma de farolillos de luz.
El proyecto, liderado por “MOVE_arte para todos”, surge a través de un proceso ciudadano en el que dos generaciones, el colectivo de la tercera edad de Usera y alumnos de Primaria del CEIP Nuestra Señora de la Fuencisla, dialogan a través del lenguaje escénico contemporáneo para invitar al diálogo y la reflexión. En la línea de anteriores ediciones, este paseo estará dinamizado además por adolescentes de Usera, que han participado activamente en el diseño del evento a través de sus colegios.
Gran desfile tradicional con 1.200 artistas
El domingo 18 a las 11:00 horas, las calles de Usera se llenarán de luz, color y música para dar la bienvenida al Año del Perro en un gran desfile con bailes en directo, espectaculares trajes y tres dragones gigantes. Este desfile, que cuenta con la participación de alrededor de 1.200 artistas y vecinos y vecinas del barrio, arrancará en la calle Marcelo Usera-Rafaela Ybarra y llegará hasta la junta Distrito del barrio. Culminará a las 13:30 horas en una divertida sesión vermú en la cafetería Mariano Barajas (en la Calle Teniente Compaired 27), con música electro-china para poner el punto y final al fin de semana.
Y más de 100 actividades dog friendly
Usera contará además todo el fin de semana con la clásica feria tradicional, situada en la avenida de Rafaela Ibarra, para degustar, ver y probar la amplia artesanía y tradiciones chinas. Otro de los puntos que concentrarán un importante número de actividades será el escenario de la Gran Gala de Año Nuevo, con más de 50 espectáculos tradicionales y contemporáneos de diversas provincias chinas y disciplinas. Este año repiten también varias rutas gastronómicas con un pasaporte para poder conocer la cultura china en detalle, y una multitud de talleres para pequeños y mayores.
Paralelamente, durante todo el fin de semana, una exposición de grandes esculturas luminosas con figuras tradicionales chinas dará luz y color a la Plaza de la Junta de Usera, con grandes osos pandas, bambú y muchos otros motivos tradicionales del país asiático.
Una amplia variedad de propuestas de cultura y ocio a la que están invitados este año en primicia los perros, ya que como homenaje al Año del Perro, se permitirá el acceso a estas mascotas al Festival.
El Año Nuevo Chino por los buenos tratos
En el Año Nuevo Chino el compromiso por los buenos tratos y contra la violencia de género continúa. En ese sentido, la campaña ‘Barrios por los buenos tratos’ impulsada por el Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, se desarrollará en un formato a lo largo de esta fiesta. Con motivo del Año Nuevo Chino, los carteles y dípticos de la campaña ‘Barrios por los buenos tratos’ llegan a Usera con la información en chino y en español con el objetivo de sensibilizar a la comunidad china sobre la violencia de género, informando de los recursos disponibles en el barrio para la atención y cuidados a las víctimas del machismo.
Además, el punto de información de la Junta de Distrito de Usera, contará con un equipo de cuatro informadoras, mujeres supervivientes de violencia de género vinculadas a la Fundación Ana Bella, que informarán de las actividades culturales del Año Nuevo Chino y de la campaña ‘Barrios por los buenos tratos’, para lo que contarán con un equipo de mediadores chinos.