Un descampado convertido en un campo de lavanda, un jardín comestible, una ‘biciblioteca’, una ópera colaborativa o una fiesta ‘rara’. Arganzuela, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Tetuán, Usera, Puente de Vallecas y Vicálvaro son los distritos que recuperarán en los próximos meses nueve espacios hasta ahora en desuso gracias a los proyectos de Imagina Madrid. Una iniciativa del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, coordinada desde Intermediae, que presenta intervenciones artísticas que buscan transformar el espacio público.
Los nueve proyectos de Imagina Madrid son el resultado de una convocatoria para artistas y creadores que ha recibido 175 propuestas. Tras ser evaluados por un comité de expertos, los proyectos han sido debatidos en mesas de trabajo compuestas por equipos artísticos y el tejido vecinal. El resultado es un conjunto diverso de iniciativas artísticas que modificarán durante los próximos meses solares, plazas, calles, parques y miradores de la ciudad.
La portavoz de Gobierno municipal, Rita Maestre, la directora de Matadero Madrid, Rosa Ferré y el coordinador del proyecto, Juan López-Aranguren, han presentado esta mañana, miércoles 9 de mayo, en Matadero Madrid los proyectos de Imagina Madrid en el marco de un programa de actividades que contará con la participación de cuatro expertos internacionales de referencia en el ámbito de la arquitectura y el paisaje urbano: José Chong, de ONU-Habitat; Ethan Kent, de Projects for Public Space; Pola Mora de Arch Daily; y José Luis Vallejo, de Ecosistema Urbano.
En sintonía, en la plaza Rutillio Gacís de Arganzuela; Paraíso (in)habitado, en el solar Ana María Matute y Jardín de los libros nómadas, en el solar de Opañel, ambos en Carabanchel; Acciones (extra)ordinarias en la plaza de la Vaguada de Fuencarral-El Pardo; Haciendo Plaza, en la plaza del “Ahorra Más” de Valdezarza, Moncloa-Aravaca; El beso, en la calle Topete de Tetuán; Fiestas raras, en el Parque de Pradolongo de Usera; Kópera, en el Mirador del Payaso Fofó de Puente de Vallecas; y Plantación de la memoria, en la plaza de las Brigadas Internacionales de Vicálvaro, son los nueve proyectos que, a través de la creación artística, la innovación y la participación ciudadana, pretenden dar respuestas a las particularidades de cada espacio.
«Imagina Madrid supone una apuesta innovadora a través de la cultura para recuperar espacios degradados uniendo saberes: el de los artistas, los vecinos y vecinas y los expertos internacionales. Esa suma nos devuelve un proyecto de referencia y una apuesta por construir Madrid desde el afecto y no desde la dureza que a veces caracteriza a las grandes ciudades» ha comentado Rita Maestre, portavoz del Gobierno Municipal. Por su parte Rosa Ferré, directora de Matadero, ha anunciado que Imagina Madrid tendrá continuidad en el futuro en un formato de bienal.
Del “césped de la Plaza Mayor” a 8 distritos
Tras recoger los deseos, memorias e historias de los vecinos y vecinas de nueve lugares en desuso e incluso degradados de ocho distritos de la ciudad de Madrid, Imagina Madrid invitó a artistas y creadores a presentar proyectos materiales o inmateriales para transformar esos espacios a través del arte y el paisaje urbano. Ocho distritos de Madrid serán el escenario para esas intervenciones artísticas, como sucedió en el mes de septiembre con la intervención artística de Spy que transformó el uso de la Plaza Mayor introduciendo una capa de césped.
En Arganzuela, la plaza Rutilio Gacís se reactivará como lugar de encuentro con un laboratorio de creación radiofónica. Carabanchel recibirá dos proyectos, el que actuará sobre el solar de la Biblioteca Ana María Matute, con la organización de paseos guiados y la creación de un archivo sonoro, y el que tendrá lugar en el solar de Opañel, que impulsará el amor por los libros con una ‘Biciblioteca’ y un jardín comestible.
La plaza del “Ahorra más” de Valdezarza se revitalizará con acciones festivas en torno a la música, la cocina y la cultura, con dos cocinas móviles y un sistema de sonido móvil. En Fuencarral-El Pardo, la plaza de la Vaguada acogerá un programa de acciones relacionadas con el baile, la coreografía y la performance, así como la transformación del propio espacio de la plaza en torno a la imagen de una grieta.
Con un enfoque feminista, la calle Topete de Tetuán será la protagonista de un relato creado a partir de grabaciones y fotografías aportadas por vecinas, trabajadoras y mujeres del barrio que podrá visualizarse por internet. Por su parte, la fiesta entendida como eje para sentir y vivir el espacio es el argumento del proyecto del Parque de Pradolongo de Usera: una Comisión de Fiestas y un mapeo de fiestas memorables que desembocará en una gran ‘fiesta rara’ final.
El Mirador del Payaso Fofó de Puente de Vallecas será argumento y escenario para la creación de la Ópera ValleKana Kolaborativa, que reunirá testimonios personales de los habitantes de la torre San José y el territorio de Vallecas. Por último, la plaza de las Brigadas Internacionales de Vicálvaro se convertirá en un gran campo de hierbas aromáticas que también acogerá diferentes acciones de performance.
La presentación de proyectos de Imagina Madrid es un paso más en el recorrido de una iniciativa abierta y en continua evolución. Los proyectos artísticos seleccionados, algunos ya en desarrollo, otros a punto de arrancar, se desarrollarán hasta finales de 2018. El programa, de carácter bienal, abrirá una nueva convocatoria en primavera de 2020, con el propósito de convertirse en una cita imprescindible para la reflexión y transformación del espacio público desde disciplinas que desbordan el urbanismo clásico.
Expertos internacionales debaten sobre nuevos entornos urbanos
La presentación de los proyectos de Imagina Madrid se enmarca dentro del programa de actividades “Paisajes en movimiento”. Desde el martes 8 hasta el jueves 10 de mayo, en el Centro de Residencias Artísticas (Antigua Nave 16) de Matadero Madrid, el público podrá visitar una exposición que tiene como objetivo trasladar al público los procesos de ideación, creación y ejecución de las intervenciones artísticas en los distritos.
En torno a esa muestra, el programa trae a Madrid a cuatro expertos internacionales con importantes trayectorias en procesos y reflexiones similares a las que se han desarrollado en el proyecto. José Chong, coordinador técnico del Programa Global en Espacio Público de la Agencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat); Ethan Kent, vicepresidente de la fundación Projects for Public Space (PPS); y Pola Mora, responsable de comunidades y alianzas de sitio especializado en arquitectura Arch Daily, serán los protagonistas de una conferencia pública moderada por José Luis Vallejo, cofundador y codirector del estudio Ecosistema Urbano, en la que reflexionarán sobre la capacidad que ofrece el arte para crear nuevos entornos urbanos. La cita será el jueves 10 de mayo a las 19.00 horas en la Nave 16.2 de Matadero Madrid.
El programa incluye, además, jornadas de trabajo con los equipos de Imagina Madrid, tres talleres dirigidos por los especialistas internacionales y un tour en autobús. Este recorrido crítico por la ciudad de Madrid está dirigido a técnicos, profesionales y público general. En él se presentarán varios programas culturales participativos de la ciudad. Las actividades requieren inscripción previa en la web www.imagina-madrid.es.
Sobre Imagina Madrid
Imagina Madrid (www.imagina-madrid.es) es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid coordinada desde Intermediae que forma parte de los planes de actuación que ha puesto en marcha el Área de Gobierno de Cultura y Deportes a través de la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural promoviendo la implicación y participación de la ciudadanía en la mejora del espacio público y el paisaje urbano. El programa explora nuevos modos de construir ciudad, utilizando el paisaje y el arte como herramientas para el abordaje del espacio público, y promueve intervenciones tanto materiales como inmateriales./
Rita Maestre, portavoz Gobierno municipal