“El PIB lo mide todo excepto lo que hace que valga la pena vivir la vida, decía Kennedy en 1968”. Con estas palabras el coordinador general de alcaldía, Luis Cueto, ha abierto el congreso internacional Sustainable Brands Madrid 2018, que durante dos días en CentroCentro disertará sobre sostenibilidad y negocio. “Empresas, administraciones e instituciones tienen que seguir trabajando en unir pensamientos y acciones para que el paradigma de qué es la buena vida y cuál es el desarrollo coincida en la buena vida para todos y un igual reparto de riqueza. No se puede vivir bien si hay gente a nuestro alrededor que vive en nefastas condiciones”.
Precisamente bajo el lema ‘Rediseñando la Buena vida: Marcas que se ponen al servicio de la humanidad’, ha arrancado esta mañana la cuarta edición de este evento, que está organizado por la consultora de marcas sostenibles `Quiero´, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Reunirá hasta mañana martes, 9 de octubre, a más de 30 ponentes para disertar sobre la sostenibilidad en empresas innovadoras que, mientras aseguran su rentabilidad, también garantizan un futuro mejor.
Madrid se está preparando para un futuro que ya es casi una realidad. “Los patos y los peces han vuelto a nuestro pequeño río, un millón de personas vivirán en Madrid sin tráfico, y en quince días la agenda madrileña pondrá en el centro a nuestros mayores. El reto de enganchar a las personas es crucial y en la política local, en la diplomacia de las ciudades, y con algo tan modesto como es una ordenanza de movilidad se puede cambiar el mundo”, ha dicho Luis Cueto ante un auditorio internacional.
Cueto también se ha referido al icono que pasea Madrid por el mundo. “El icono de Madrid no es un símbolo físico, Madrid es la ciudad q te abraza. Madrid te hace sentir en tu casa desde el tercer día. El Ayuntamiento ha hecho de ese abrazo su seña de identidad. Nos gustaría que la democracia directa completase a la representativa. Hay que reenganchar a las personas con las instituciones”, ha dicho.
Durante el primer día, lunes 8 de octubre, las intervenciones girarán en torno a cuatro grandes bloques: Economía, redefiniendo el propósito de la economía; Liderazgo ejemplar, los negocios al servicio de la sociedad; Valentía de la marca: activismo corporativo, y Factor humano: las personas en el corazón de la innovación.
La jornada del martes 9 analizará cómo construir modelos de negocio en los que la persona se sitúa en el centro de cualquier decisión empresarial y cómo desarrollar productos y servicios que mejoren el día a día de los individuos. Además, se desarrollarán talleres que utilizarán la metodología de la co-creación para acercarse a estos objetivos: ‘Cómo convertirse en una marca activista’ y ‘El surgimiento de nuevas formas organizativas’.
Ponentes de gran talla
Los más de 30 ponentes compartirán sus experiencias, fracasos y éxitos para rediseñar el concepto de la buena vida, entendida como la aspiración al bienestar común. Entre los ponentes destacan Jeffrey Franks, director de la Oficina Europea del FMI; Philip Kotler, padre del marketing moderno; Lisa Pike Sheehy, vicepresidenta de Activismo Ambiental de Patagonia; Cyrus Wadia, vicepresidente de Negocio Sostenible e Innovación de Nike; o Julie Droulers, directora de Marketing y Responsabilidad Corporativa de The Body Shop. El encuentro será clausurado por Jordi Sevilla, presidente de REE, y Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal.
Joanna Yarrow, directora de Sostenibilidad y Vida Sana de Ikea; Pelayo Bezanilla, director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Iberia, y Timo Schmidt-Eisenhart, presidente de Timberland EMEA, son otros de los conferenciantes entre los que también figuran los españoles Alfonso Fernández, director de Marketing y Comunicaciones de Samsung Electronics; Xavier Farriols, director general de Negocio Eléctrico de Factor Energía; Javier Rovira, director en Innovación y Conocimiento Estratégico de ESIC Business & Marketing School; Susana Hidalgo, fundadora de Refugees Welcome Spain y miembro del equipo Refugees Welcome International; Antonio Espinosa de los Monteros, cofundador y CEO de Auara; Marcos López-Brea, fundador y director general de Ubuntu, o Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence.
Las entradas cuentan con descuento para pymes o emprendedores con menos de cinco empleados, desempleados, estudiantes, académicos y ONG.
Sobre Sustainable Brands
En 2006 y con la misión de inspirar, involucrar y equipar a las marcas y a las empresas innovadoras para garantizar su rentabilidad y también un futuro mejor nació Sustainable Brands, la comunidad de referencia global formada por profesionales y compañías que están innovando entorno al rol de los negocios y las marcas en la sociedad. En la actualidad, se celebran encuentros en San Diego, Vancouver, Boston, Río de Janeiro, Buenos Aires, Copenhague, Estambul, Ciudad del Cabo, Bangkok, Kuala Lumpur, Tokio y Sidney./