Responsables del Ayuntamiento de Madrid y miembros del colectivo Alianza por el Clima han constituido este martes el grupo de trabajo que seguirá las actuaciones de carácter medioambiental y de eficiencia energética de la propuesta ciudadana ‘Madrid 100% sostenible’.
En febrero de 2017, un 89% de la ciudadanía que votó la propuesta en Decide Madrid (188.665 personas) aprobó que se lleven a cabo los 14 puntos planteados por Alianza por el Clima, como implantar movilidad sostenible, realizar acciones de eficiencia energética en las instalaciones municipales o medidas contra la pobreza energética, entre otros. Estos puntos se han traducido en el compromiso del Ayuntamiento de Madrid en la realización de 101 acciones concretas, que fueron acordadas con los autores de la propuesta.
Medidas que se están ejecutando
En la reunión, los responsables del Ayuntamiento han explicado algunos de los avances ya conseguidos. En movilidad, se ha explicado la progresiva sustitución del parque de autobuses de vehículos de combustible por híbridos y eléctricos; la instalación de puntos de carga rápida para coches eléctricos en parkings o la incorporación de vehículos híbridos y eléctricos prevista en el parque móvil de la Policía Municipal.
El Área de Economía y Hacienda ha reafirmado su compromiso de continuar usando energía 100% renovable en los edificios municipales y han explicado que se está elaborando una guía para que los edificios municipales que se reformen o sean de nueva construcción sean de consumo nulo o sostenibles energéticamente.
En cuanto a concienciación de la ciudadanía, el Consistorio también se ha comprometido a que las campañas de comunicación sean periódicas. Así, contenidos como el Plan de Calidad del Aire, la Semana de la Movilidad, el fomento del uso de la bicicleta y de los nuevos contenedores orgánicos serán periódicos.
Los representantes de Alianza por el Clima han manifestado que las áreas municipales “han dedicado tiempo y esfuerzo a cumplir los puntos” y creen que aunque existe una urgencia para reducir el cambio climático, el trabajo está “bien encaminado”. También han expresado su deseo de abordar con “muchísima urgencia” el punto de conseguir una gestión sostenible de los residuos urbanos sólidos./