La gran acogida de CRAS! (Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa) en el sector asociativo y participativo de la ciudad, que arrancó hace un año, ha visto necesaria la adquisición de más material y el estudio de la incorporación de nuevos recursos.

El CRAS!, servicio que se empezó a prestar el 25 de septiembre de 2017, facilita a las entidades y colectivos ciudadanos, así como a los Foros Locales que lo soliciten, el préstamo temporal y gratuito de material, enseres y mobiliario. Las entidades que requieran hacer uso del catálogo de material para la realización de sus actividades (que desde hace unos meses incluye el transporte de los elementos solicitados), deben estar inscritas en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid.

Más unidades de préstamo

El Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social va a adquirir en las próximas semanas nuevo material para el centro de recursos, y así ampliar la capacidad de oferta de este servicio y cubrir el alto nivel de demanda actual:

  Material actual   Previsión nuevas adquisiciones
 Equipos de sonido                4                                 5
 Mesas plegables                2                                 6
 Carpas                8                                 4
 Proyectores                4                                 2
 Trípodes                4                                 2
 Escenario (24 m2 convertible en
4 de 6 m2)
                1                                 1
 Sillas             245           No se detecta necesidad

Ampliación de catálogo

Además, en los próximos meses, sobre la base de las peticiones recibidas en el servicio y de las propuestas que se plantearon por las entidades en el último Encuentro Asociativo, se está analizando la adquisición de material destinado a niños para que puedan acompañar a las madres y padres a los actos que organicen las entidades o los Foros Locales: corralitos que sirvan como “espacios guardería”, libros, sillas infantiles:

  • Recursos básicos para accesibilidad: rampas, cuñas, etcétera
  • Herramientas: taladros, pistolas de silicona o grapadoras industriales
  • Ventiladores y calefactores
  • Cables y alargadores que soporten tensiones intermedias
  • Material destinado a niños para que puedan acompañar a las madres y padres a los actos que organicen las entidades o los Foros Locales: corralitos que sirvan como “espacios guardería”, libros, sillas infantiles
  • Generadores de energía, preferentemente no contaminantes

Evolución del servicio en su primer año

CRAS! es un servicio que tiene una gran acogida en el sector asociativo y participativo de la ciudad, contribuyendo a que éstos puedan desarrollar sus fines con el uso de estos recursos municipales. Esto se sustenta en la evolución que ha tenido el préstamo de materiales hasta este momento: desde el mes de septiembre del año 2017 se efectuaron 23 préstamos mientras que en el presente ejercicio de 2018 ya se han realizado 117 préstamos, 71 de los cuales han requerido el transporte del material.

El interés por este servicio también se materializa en las más de 150 consultas sobre CRAS! que van desde las condiciones de los préstamos, solicitud de adquisición de nuevo material o cómo registrarse en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos para poder optar a este servicio, entre otras.

194 entidades nuevas en el CMEC, tras el comienzo del servicio de préstamo

En septiembre de 2017 existían 2.198 entidades inscritas en el antiguo Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid (hoy sustituido por el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos tras la modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento del 24 de abril de 2018) de las cuales 95 eran federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones de base inscritas en el registro y 2.103 eran asociaciones.

Desde septiembre de 2017, coincidiendo con el arranque del CRAS!, hasta la actualidad se han inscrito en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos 3 nuevas Federaciones (incremento del 3,15%), 178 nuevas asociaciones (incremento del 8,46%) y 13 fundaciones.

Estas últimas, las fundaciones, se han podido inscribir tras la mencionada modificación del reglamento, que permite la inscripción en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos no solo a las asociaciones y sus federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones, sino también a fundaciones y a colectivos./

Más información: http://madrid.es/CRAS