La Junta de Gobierno de hoy, 6 de abril, ha aprobado el cambio de nombre del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones que pasa a denominarse Coordinación Territorial y Cooperación Público Social. El Ayuntamiento de Madrid quiere así dar cabida a una nueva cultura de cooperación cívica en las ciudades que se está forjando, y considera como un reto la creación de valor público e innovación que requiere de la sinergia entre la ciudadanía y su gobierno municipal. Para impulsar este proceso, el ejecutivo madrileño cambiará el actual marco normativo haciéndolo más inclusivo y facilitador de las iniciativas ciudadanas.

Rita Maestre, portavoz del gobierno municipal

Por este motivo, el hasta hoy Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones ha decidido abordar el impulso de la cooperación público social, que se une a las competencias actuales en materia de fomento del asociacionismo, el aprovechamiento de los espacios municipales para el desarrollo de los proyectos de carácter participativo o la realización de procesos participativos con el tejido asociativo.

En estos momentos, el área trabaja en la redacción de una Ordenanza de Cooperación Público Social que facilitará los procesos de innovación y creación de valor público, a partir de la colaboración directa con la ciudadanía. Uno de los aspectos más destacados de esta ordenanza es que contribuirá a regular, ampliar y diversificar los cauces de colaboración entre la administración local y las entidades sin ánimo de lucro, aportando consistencia legal a este nuevo marco. La previsión es que esta ordenanza sea aprobada por el Pleno municipal en el último trimestre de este año.

La cooperación público social, que pasa a tener peso específico y orgánico en la gestión pública del gobierno municipal, es aquella en la que las administraciones promueven entornos colaborativos con entidades ciudadanas sin ánimo de lucro conocedoras de la realidad y la problemática social de Madrid, como un nuevo modelo de cooperación cívica que genera sinergias resultantes de la acción conjunta.

Es una tipología de la participación colectiva para la que el área de Nacho Murgui está trabajando hace tiempo: ya se han iniciado estudios de los diversos instrumentos que existen en este momento de cooperación en los 21 distritos de Madrid para modelizar desde una perspectiva más amplia y acompasada a la realidad las formas en las que las vecinas y vecinos se interrelacionan.

Como muestra del firme compromiso municipal con este modelo, y plasmar así la importancia de la cooperación público social en la corporación madrileña, la denominación del área de Gobierno pasa a ser desde hoy Coordinación Territorial y Cooperación Público Social.

Se incluyen en el decreto competencial del nuevo área, por tanto, las labores de fomento de la cooperación público social, entendiendo ésta como un nuevo modelo de gobernanza en el que las administraciones públicas y la ciudadanía actúan conjuntamente para la consecución de fines comunes de interés público.

Los Foros Locales como ejemplo de nuevas formas de colaboración

La reciente constitución y puesta en marcha de los Foros Locales es un ejemplo: vecinas y vecinos participando de forma activa y de acuerdo a las necesidades detectadas, e interactuando con el órgano de gobierno de las juntas municipales de distrito en la búsqueda de mejoras concretas para sus barrios.

El Ayuntamiento de Madrid es el primero, y único por tanto, en incorporar esta modalidad de gobernanza en común de la ciudad en su ejecutiva, dotándole de una concejalía o área de gobierno titular al respecto. /

Audio Rita Maestre, portavoz Gobierno municipal