El Ayuntamiento de Madrid convoca la 1ª edición de los premios ‘Ahorro, Eficiencia Energética y Cambio Climático en los Centros Educativos de Infantil y Primaria del Municipio de Madrid’, con el objetivo de reconocer y distinguir a los colegios que logren una mayor eficiencia energética gracias a sus planes y proyectos pedagógicos.

El concurso forma parte de las actuaciones municipales relativas al logro de la sostenibilidad ambiental, social y económica de la ciudad y, en particular, de las actuaciones referidas a reducir las emisiones de CO₂ y otros gases contaminantes. Todo ello para favorecer los efectos del cambio climático mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en los centros municipales entre los que se encuentran los colegios de educación infantil y primaria.

Los beneficios económicos derivados de los planes de ahorro desarrollados por cada centro serán compartidos entre los colegios y el propio Ayuntamiento de Madrid, encargado de pagar la factura energética. De esta manera, el 50 % del ahorro será concedido al colegio para su empleo en material o servicios de contenido pedagógico, como viajes o libros, mientras el otro 50 % será destinado a mejoras de eficiencia energética en el centro ejecutadas por el consistorio.

Apoyo y seguimiento municipal

Además, para la perfecta ejecución del programa, el Ayuntamiento prestará asistencia técnica con un seguimiento energético de las instalaciones, facilitando a los centros la medición de los consumos de energía eléctrica y gas natural. También ofrecerá apoyo técnico a través de educadores ambientales para facilitar un plan director de acción.

A diferencia de la primera fase del programa piloto en la que intervinieron cinco colegios, en esta primera convocatoria, se abre el concurso a 25 centros para el curso 2018/2019. El único criterio de valoración para la concesión de los premios será haber alcanzado un ahorro en el consumo energético entre el 1 de septiembre de 2018 y el 30 de mayo de 2019 con respecto al mismo periodo del curso anterior. El plazo de presentación de solicitudes se cierra el próximo viernes 20 de julio y la documentación exigida se puede presentar en la Sede Electrónica y oficinas de registro del Ayuntamiento. BASES premios 50 x 50

El pasado 8 de junio, el Ayuntamiento de Madrid concedió los premios de este curso recién terminado, a los CEIP Pi i Margall (Centro), Vázquez de Mella (Centro), San Ildefonso (Centro), Bolivia (Latina) e Isaac Peral (Carabanchel), todos integrados en el programa Educar hoy por un Madrid más sostenible del Ayuntamiento de Madrid. Los cinco colegios habían ahorrado 14.590 kw/h. en energía eléctrica y 3.887 m3 en gas natural, lo que se tradujo en un ahorro económico de 8.754 €. y un ahorro acumulado en energía eléctrica en los dos cursos de 39.463 kw/h./

Puedes ver más información en https://bit.ly/2IuBFNb