El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá el próximo viernes 6 de junio un concierto de música electrónica experimental del músico noruego Bendik Giske. Este saxofonista y artista queer se caracteriza por una manera de tocar el instrumento basada en la fisicalidad y la respiración circular, lo que lo emparenta con músicos como Colin Stetson y Evan Parker, y le permite mantener el pulso del sonido al tiempo que alcanza nociones más trascendentales. Giske asegura que puede lograr momentos de verdadera meditación mientras traza esos patrones rítmicos y loops analógicos presentes en casi toda su obra.

Bendik Giske © Luke Abby
Bendik Giske © Luke Abby

Con su nuevo álbum homónimo, su tercer lanzamiento bajo el sello Smalltown Supersound, Giske se encuentra en lo más alto de su carrera como artista: seguro de su voz y habilidades, respaldado por el gran reconocimiento de la crítica, con dos nominaciones a los Premios Grammy noruegos, y del público, con un aumento de su audiencia en todo el mundo.

Para este álbum ha contado como productora con Beatrice Dillon. Juntos han depurado los arreglos y reducido la reverberación, eliminando capas de melodía y enfocándose en el patrón y el ritmo para resaltar una dimensión diferente que lleva al espectador a un estado casi hipnótico. /