El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ofrecerá en febrero una serie de propuestas variadas e innovadoras, destacando una performance del artista Putochinomaricón, junto a las actuaciones de Elena Córdoba, Lia Rodrigues, Boris Charmatz / Tino Sehgal y Alberto Cortés en artes escénicas, además de las inauguraciones de la exposición de arte Carrusel y la instalación Lugar y tacto (Wasi Llamkha), así como pensamiento y debate, palabra y mediación, que volverán a estar presentes en la programación.

Artes escénicas

Nico Roig en Condeduque
Nico Roig en Condeduque

Putochinomaricón, Kuerpo (hasta el 5 de febrero)

El músico y artista de performance Chenta Tsai Tseng, más conocido por el nombre artístico de Putochinomaricón, trae a Condeduque el estreno absoluto de Kuerpo, donde examina el conflicto entre la necesidad de visibilizarse como cuerpo no hegemónico y los riesgos de la vigilancia y la mercantilización en la era digital. Esta dualidad plantea una cuestión crítica: ¿puede el arte abstracto y no figurativo seguir siendo considerado queer? La obra, en dos partes, propone lo abstracto como una forma de resistencia y afirmación identitaria.

Elena Córdoba, El idiota (6 y 7 de febrero)

A partir del cuadro El Niño de Vallecas, de Diego Velázquez, la pensadora malagueña María Zambrano elaboró un análisis de la figura del idiota, en un ensayo que describe un modelo de desposesión y alegría que vive en un acuerdo estrecho con la realidad. Elena Córdoba se aproxima ahora a este legado en una pieza en la que actúa junto a Clara Pampyn, y donde Luz Prado se encarga de la creación e interpretación en directo de la música.

Lia Rodrigues, Encantado (12 y 13 de febrero)

Encantado, una coreografía más allá de la danza, representa un extraño pero fascinante ritual, a medio camino entre lo sagrado y lo pagano, lo obsceno y lo exquisito, que nuevamente trae a Condeduque a la creadora brasileña Lia Rodrigues (São Paulo, 1956). Junto a ella, su compañía de danza del Maré, una de las favelas más grandes y peligrosas de Río de Janeiro, quienes ya bailaron en este espacio la inclasificable Furia la temporada pasada.

Boris Charmatz, Somnole / Foco Boris Charmatz (20 de febrero)

El coreógrafo y bailarín Boris Charmatz vuelve a la forma del solo con Somnole, de 2021, con una coreografía acompañada únicamente por un tenue silbido, y donde destila intereses y sensibilidades presentes en sus más de 30 años de carrera.

Tino Sehgal, Untitled (2000) / Foco Boris Charmatz (22 de febrero)

La segunda pieza a cargo de Charmatz será (Untitled) (2000), de Tino Sehgal, donde participa como intérprete. Las propuestas de Charmatz relacionan el contexto en el que se despliegan con los repertorios de la danza y su transmisión, así como el deseo de conectar la teoría con las sensaciones e intensidades del cuerpo que baila.

Alberto Cortés, Analphabet (27 y 28 de febrero)
El director y performer malagueño Alberto Cortés trae con Analphabet una reflexión sobre el amor, el dolor y la transformación. Con elementos mitológicos y poéticos, es la invención de un mito: la de un espíritu romántico que se manifiesta a las parejas en los entornos naturales y que vive atrapado en la herida de la carne; su aparición pone de manifiesto el barranco al que llamamos ‘pareja de amantes’ y los maltratos a los que nos sometemos dentro de esa estructura amatoria.

Arte

Boris Charmatz, 'Somnole', en Condeduque
Boris Charmatz, ‘Somnole’, en Condeduque

Fuentesal Arenillas e Itziar Okariz, Carrusel (del 28 de febrero al 18 de mayo)

Fuentesal Arenillas e Itziar Okariz presentan Carrusel, un encuentro entre sus prácticas artísticas escultóricas y performativas realizado expresamente para la Sala de Bóvedas. Entendiendo la conversación como artefacto, a través de un proceso de correspondencia entre las artistas, los materiales-palabras se traducen en nuevas figuras que se repiten, cambian las formas de la tela y se prolongan a través de diversos elementos.

Andrea Canepa, Wasi Llamkha (Lugar y tacto)  (del 28 de febrero al 18 de mayo)
Wasi Llamkha (Lugar y tacto) es una arquitectura efímera de la artista peruana Andrea Canepa, un pabellón situado en el Patio Sur de Condeduque que invita a cerrar los ojos y sentir, a reconocer y relacionarnos fuera de los parámetros de la primacía de lo visual. Sus tonos se funden con el patio, para que se descubra a través del movimiento del cuerpo, del tacto y del sonido.

Música

Claire Rousay + Bianca Scout, ‘Soundset series (7 de febrero)

Nueva sesión del ciclo de electrónica experimental ‘SoundSet Series’, con otro programa doble con todos los atractivos para los amantes de las sonoridades electrónicas que están por llegar. ‘Soundset Series’ es un ciclo dedicado a la música electrónica de vanguardia desde una perspectiva integral, invitando a la escucha profunda y atenta, de la mano de artistas que nos hagan vivir experiencias, creadores disidentes que abren nuevos caminos.

Sara Socas (21 de febrero)

En marzo de 2023 la rapera tinerfeña anunciaba su despedida del mundo de la competición para dar paso a una prometedora carrera como cantante, multi-instrumentista y compositora. Sin soltar el lazo de velocidad, Sara Socas presentaba ya en mayo de ese año All Star, el primer single y videoclip de lo que será su disco de debut, con Acción Sánchez de SFDK al beat.

Nico Roig (28 de febrero)

Nico Roig presenta por primera vez en Madrid su disco Esto frío no vale nada con el sistema sonoro 360º, un sistema de microfonía binaural, en el cual tanto el público como los músicos oyen el espectáculo a través de auriculares. Una experiencia inmersiva y única para conocer el nuevo trabajo de este artista, que cuenta con colaboraciones de ley como las de Silvia Pérez Cruz, Rita Payés, Alessio Arena, Lucía Fumero o Alba Morena.

Cine

Espirituescalera, Mitología de barrio (26 de febrero)

Mitología de barrio es un glosario y una cartografía íntegra de los barrios obreros de Madrid que, como en toda ciudad, están viviendo un imparable proceso de desplazamiento y gentrificación. Película hecha a pie por cuatro jóvenes directores madrileños del colectivo Espirituescalera, el filme recorre el Madrid más habitado y a la vez el más invisible. La película fue merecedora del Premio del Público de la Competición Nacional en el Festival Documenta Madrid 2024.

Pensamiento y debate

No disparen al turista (25 de febrero)

Diálogo de Pensamiento y debate en el que intervendrán la periodista Anna Pacheco, especializada en temas sociales, Yaiza Hernández, profesora de culturas visuales en Goldsmith University of London, e Irene de Andrés, artista visual e investigadora de turismo de masas, con la presentación y moderación del periodista y escritor Andrés Rubio para tratar el tema No disparen al turista.

Palabra

Versonautas, Preludio a la lentitud (18 de febrero)

Versonautas es una compañía de creación escénica caracterizada por un lenguaje propio que se encuentra en los márgenes de disciplinas artísticas como la poesía oral y escénica, la música, la performance y el teatro. Con sede en la ciudad de Valencia, Versonautas está compuesta por Ana Sanahuja y Roqui Albero, dos músicos y creadores formados en la ESMUC de Barcelona, quienes han bebido de las escenas culturales de ciudades como La Habana, Nueva York o Buenos Aires.

Mediación

Programación de mediación (hasta junio de 2025)

‘Espacio P.O.M’, ‘(Re) vuelta al patio’ y ‘Tú, yo, el mundo/ La colmena’ serán las tres actividades de mediación. ‘Espacio POM’ es un punto de encuentro dedicado a la danza del futuro; ‘(Re) vuelta al patio’ lanza nuevas propuestas para habitar Condeduque desde la perspectiva de la infancia; y ‘Tú, yo, el mundo/ La colmena’ es un laboratorio de artes escénicas expandidas para personas de 9 a 11 años. /