Niños de entre 6 y 12 años, representantes de los 21 distritos a través de la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia (COPIA), han sido los protagonistas del Pleno infantil celebrado hoy en el Palacio de Cibeles con motivo de la conmemoración del Día de la Infancia, que ha estado presidido por el acalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

En presencia también del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, así como de representantes de los grupos municipales, los niños han presentado sus propuestas de mejora de la ciudad organizadas en diferentes bloques: medio ambiente y movilidad; deporte, ocio y tiempo libre; convivencia y cultura, y propuestas para Madrid.

Los niños, que han ocupado los asientos de los concejales, han mostrado su concienciación con el medio ambiente presentando ideas para la soterración de contenedores, el reciclaje selectivo en las papeleras y la creación y mantenimiento de más zonas verdes en Madrid. Por otra parte, han reivindicado su participación en la programación de las actividades en los centros culturales y han apostado por poder practicar deportes de forma igualitaria y segura para todos. Además, han pedido carriles bici para poder ser utilizados también por los más pequeños.

Asimismo, han mostrado su lado más humanitario y solidario al reclamar más cuidados para las personas que viven solas, están en la calle o han perdido su trabajo a causa de la pandemia y mayor formación en igualdad frente a la discriminación, así como protección en las redes sociales.

Almeida, que se ha mostrado muy agradecido por la labor realizada por los asistentes, les ha reconocido que “habéis trabajado muy duro y estáis preocupados por la ciudad y por los demás. Nos habéis traído deberes y esperemos que los diferentes grupos municipales que estamos aquí representados podamos daros respuesta porque lo que aquí se decida, también se llevará a cabo y podréis verlo en vuestras calles y barrios”, ha explicado. El alcalde ha destacado que, en un futuro, alguno de los niños que han participado en este Pleno infantil estará sentado en la tribuna, algo por lo que, “visto como trabajáis”, ha dicho, nos hace “estar muy tranquilos”.

Pepe Aniorte, por su parte, ha agradecido a los niños todas las propuestas presentadas porque, según ha explicado, “son el mejor ejemplo del ejercicio de la democracia. La política consiste en hablar y en llegar a acuerdos entre todos y eso es precisamente lo que estáis haciendo”, ha celebrado, al tiempo que les ha avanzado que el área social toma nota de todas las medidas que han traído hoy al Pleno de Cibeles. /