El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha plantado esta mañana el primer árbol del futuro parque Central de Valdebebas, pieza clave del ámbito que se convertirá en uno de los espacios verdes de mayor superficie de Madrid. Al acto también han asistido los delegados de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, así como el concejal de Hortaleza, Alberto Serrano, y representantes de los grupos municipales.

El nuevo parque contará con casi 900.000 m2 en los que se plantarán 5.500 árboles de 30 especies diferentes junto con 170.000 arbustos de otras 86 especies distintas. Además, se crearán diez kilómetros de caminos y sendas peatonales, tres de carril bici, miradores con vistas privilegiadas de Madrid y diversos equipamientos, incluyendo un centro para huertos urbanos.

En primer lugar, Almeida ha agradecido a la Junta de Compensación de Valdebebas “todo el trabajo desarrollado durante tantos años y que ha posibilitado que el desarrollo urbanístico de esta zona sea uno de los grandes hitos del futuro de la ciudad de Madrid”, a la vez que ha recordado otros proyectos como el nuevo hospital Zendal o la obra de ampliación de Ifema “que nos va a permitir recuperar la actividad económica lo antes posible”.

El alcalde ha señalado que “este es un proyecto de gran magnitud y habrá que tener un poco de paciencia ya que tardaremos aproximadamente dos años en poder ver crecer esos miles de especies arbóreas que poblarán el parque” y ha destacado que “va a ser una muestra de integración del paisajismo con los valores que tiene el terreno, porque prácticamente no va a haber necesidad de removerlo, en un ejemplo de sostenibilidad y de la ciudad de futuro que queremos, mejorando la calidad de vida de los madrileños”.

Por otra parte, Almeida ha recordado el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento y la Junta Municipal de Hortaleza “para que esas más de 20.000 personas que ya están viviendo en Valdebebas puedan disponer de todas las dotaciones sanitarias, educativas, deportivas y culturales que son necesarias en un desarrollo urbanístico de estas características”.

El alcalde en la presentación esta mañana del nuevo parque

Finalmente, el alcalde ha recordado que la nevada Filomena “ha supuesto una catástrofe para la población arbórea de la ciudad” y ha señalado que “ya estamos trabajando para devolverle esa condición de capital verde y europea que más árboles tiene por habitante, un motivo de orgullo que vamos a seguir preservando”.

Una de las grandes demandas de los vecinos

El proyecto permitirá completar uno de los parques más importantes de Valdebebas, un ámbito en el que viven ya más de 20.000 vecinos y en el que se concluirán más de 4.000 nuevas viviendas. La urbanización del parque Central es una de las grandes demandas de los vecinos de la zona, ya que se trata del espacio colindante con el ámbito residencial y, por lo tanto, de más fácil acceso y disfrute cotidiano. Esta área servirá de nexo entre el parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI, abierto en 2013, y la fachada urbana.

Los trabajos del nuevo parque, que serán ejecutados y financiados por la Junta de Compensación de Valdebebas, contarán con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos. La duración prevista es de 24 meses y el coste aproximado asciende a 17 millones de euros.

El diseño incluye un paseo perimetral que dará acceso a un espacio interior más agreste, el parque Agrourbano. Este paseo incluye la entrada principal del parque con sus correspondientes servicios de acogida. Todo ello estará situado a tan solo cinco minutos a pie de la estación de Cercanías de Valdebebas y a cinco minutos de la T-4 del aeropuerto de Barajas a través del nuevo puente de conexión.

Una pieza más del Bosque Metropolitano

El nuevo espacio, junto con el parque Forestal Felipe VI, forma parte de la nueva  infraestructura verde impulsada desde el Ayuntamiento, el Bosque Metropolitano de Madrid. Con la restauración de la hidrología, la regeneración del suelo y la reforestación con especies autóctonas se contribuirá a la descarbonización de la ciudad y a la lucha contra el cambio climático.

Valdebebas se ha convertido en la mayor ampliación de la ciudad de Madrid de los últimos años. El ámbito fue concebido desde sus orígenes como un entorno urbano basado en un modelo de desarrollo sostenible, con los más avanzados estándares urbanísticos, medioambientales y tecnológicos. Del total de casi 11 millones de metros cuadrados que integran su superficie, más de la mitad son zonas verdes. /

Almeida ha señalado algunas de las características del nuevo parque y de la importancia de esta nueva zona vede para la ciudad de Madrid: