El Ayuntamiento de Madrid comienza este viernes su operación asfalto en la M-30. Como cada año, Madrid Calle 30 aprovecha la época estival para realizar buena parte de las labores de mantenimiento del firme de esta vía, aprovechando la reducción del tráfico en la infraestructura. En esta edición, se renovará una superficie total de 125.000 m2, casi el doble de 2019, de los cuales 116.000 m2 se corresponden con calzadas principales y el resto, a ramales. Los trabajos, con un presupuesto de tres millones de euros, se centran en sustituir la capa superficial de asfalto por una nueva con el fin de mejorar las características de la vía, incrementar la seguridad de los usuarios y disminuir el ruido de los vehículos.

El tramo más representativo incluye la calzada interior entre San Pol del Mar y la carretera de El Pardo, dando así continuidad al tramo ejecutado en 2020, que comprendía hasta la avenida de la Ilustración. Hasta la fecha se han efectuado los trabajos de fresado necesarios para la regularización del firme con cortes alternos entre los días 4 y 19 de julio.

Las labores de asfaltado o reposición del firme con una capa de rodadura de MBC tipo BBTM-11-B (M-10) se desarrollarán en dos etapas. La primera fase se efectuará el fin de semana del 23 al 25 de julio y la segunda, el fin de semana del 6 al 8 de agosto. Los trabajos se llevarán a cabo en jornada nocturna, de 22:00 h a 6:00 h, mediante diferentes cortes totales de la calzada, cuyos tramos se irán cerrando según avancen las actuaciones. El tráfico se abrirá progresivamente en los tramos finalizados.

Actuaciones, cortes y desvíos

Desde esta noche hasta la mañana del sábado, se iniciarán las operaciones desde la salida del túnel de la calzada interior del tramo que va de San Pol de Mar hasta la salida de Agrónomos y las Facultades de Filología y Estadística (Palacio de la Moncloa). Se desviará el tráfico en dirección hacia la cuesta de San Vicente.

En la noche de mañana sábado, 24 de julio, al domingo 25, se trabajará en el tramo que va desde la salida hacia las facultades hasta la salida en dirección a Arroyofresno, utilizando como alternativas la avenida de Valladolid y el corte previo de San Pol de Mar. Una vez sobrepasado el nudo de la A-6, se habilitarán los desvíos hacia Sinesio Delgado y la A-6.

La segunda fase comenzará en la noche del viernes 6 de agosto al sábado 7. Se trabajará en el tramo que abarca desde la salida hacia Arroyofresno hasta la incorporación de la M-40 a la calzada interior de la M-30. El desvío se producirá desde  la salida hacia Arroyofresno hasta la incorporación de la M-40 a la calzada interior de M-30. /