Durante el presente curso escolar 2017-2018 los ocho colegios públicos del distrito de Chamartín abrirán sus puertas durante los días no lectivos a cerca de cuatrocientos escolares. Se materializa así la propuesta de las AMPAS que en los Presupuestos Participativos de 2017 solicitaban un recurso educativo más que posibilitase la conciliación de la vida familiar y laboral.

Desde el próximo día 15 de febrero, la Junta Municipal del Distrito de Chamartin pone en marcha un programa mediante el cual los ocho colegios públicos de Educación Infantil y Primaria abrirán en los días no lectivos con campamentos similares a los que se llevan a cabo en verano o en Semana Santa. Durante este curso esos días serán ocho, según el calendario establecido por la Consejería de Educación para los centros no universitarios.

Para su desarrollo la Junta Municipal ha destinado una  inversión de 31.625€ y se pondrán a disposición de los padres y madres 394 plazas por jornada. En un principio el proyecto contemplaba un total de 360 plazas, sin embargo, la amplia demanda en algunos de los colegios ha propiciado que la Junta Municipal incremente este número hasta las casi cuatrocientas plazas actuales. El horario previsto para el desarrollo de cada una de las jornadas será de 7:30 a 16:30 horas y la inscripción en cada uno de los centros será gestionada directamente por las AMPAS.

Para fomentar la conciliación

El proyecto fue uno de los más votados en los Presupuestos Participativos de 2017 y fue promovido por las AMPAS del distrito de Chamartín. El objetivo es contar con un nuevo recurso educativo que permita la conciliación de la vida familiar y laboral, además de constituir un medio para el desarrollo físico de adquisición de habilidades y socialización del alumnado fuera de las rutinas escolares habituales.

Durante estas horas los escolares realizarán actividades lúdico-educativas similares a las de los campamentos de Semana Santa, Navidades y verano. Entre las actividades previstas se incluyen juegos grupales, nuevas tecnologías, artes escénicas y plásticas o actividades físicas. Todas ellas siempre bajo un enfoque que favorezca la inclusión y la igualdad y bajo una perspectiva de género que sirva para eliminar desigualdades entre los sexos y que contribuya a la prevención de la violencia machista.

En Semana Santa el distrito también contará con campamentos y Centros Abiertos en Inglés

Con el objetivo de seguir dando respuesta a la necesidad de medios públicos que faciliten la conciliación familiar y laboral, los próximos días no lectivos que coincidirán con las vacaciones de Semana Santa, el distrito de Chamartín contará con otros dos recursos además del que ahora se pone en marcha:

  • Los campamentos de Semana Santa promovidos desde el departamento de Servicios Sociales de la Junta Municipal de Chamartín.
  • Los Centros Abiertos en inglés, de ámbito en toda la ciudad de Madrid y en el que participa el CEIP Isaac Albéniz de Chamartín./