El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la concejala de Ciudad Lineal, Nadia Álvarez, han descubierto esta mañana una placa en la avenida de Badajoz, esquina con la calle de Torrelaguna, en memoria de José Francisco de Querol y Lombardero, Jesús Escudero García, Armando Medina Sánchez y Jesús Sánchez Martínez, víctimas mortales de un atentado cometido por ETA hace 24 años.

Acompañados por representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo y familiares, Carabante y Álvarez han trasladado la solidaridad de la Junta de Ciudad Lineal y del Ayuntamiento en su conjunto con las víctimas del terrorismo.

En la mañana del 30 de octubre de 2000, terroristas de ETA colocaron un coche bomba con 20 kilos de dinamita en el número 60 de la avenida de Badajoz, en el barrio madrileño de San Pascual. El explosivo fue detonado al pasar un vehículo oficial en el que viajaban el magistrado del Tribunal Supremo José Francisco de Querol y Lombarde, junto a su chófer, Armando Medina Sánchez, y su escolta, Jesús Escudero García. La explosión acabó con la vida de todos ellos e hirió gravemente a Jesús Sánchez Martínez, conductor de un autobús de EMT Madrid que pasaba por el lugar, quien fallecería nueve días después. Este atentado también dejó 64 heridos y daños de diversa consideración en 35 edificios del entorno.

Plan ‘Itinerario de la libertad’

La placa en su memoria forma parte del Plan ‘Itinerario de la libertad’, nacido de un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de mayo de 2014 para recordar a todas las víctimas del terrorismo de la ciudad en aquellos lugares donde fueron asesinadas. /