Bajo el lema ‘La violencia contra las mujeres la paramos entre todos’, el distrito de Ciudad Lineal ha conmemorado hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un emotivo acto que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las 41 mujeres asesinadas este año, presidido por el concejal del distrito, Ángel Niño, y al que han asistido los portavoces de los grupos políticos, representantes de asociaciones, trabajadoras del espacio de igualdad y familiares de dos víctimas del distrito.

Ángel Niño ha destacado que “desde las instituciones debemos seguir trabajando para visibilizar y condenar la violencia hacia la mujer, que hoy en día se sigue ocultando”. El concejal ha recordado la apertura del Espacio de Igualdad Emilia Pardo Bazán, “un nuevo recurso para todas las mujeres del distrito que cuenta con asesoramiento legal y ayuda psicológica”.

 

Asimismo, desde la junta municipal se ha hecho un reconocimiento “a todas las mujeres valientes que, después de sufrir una pérdida, se recomponen para cuidar de su nueva familia”, personas representadas por la madre de una mujer del distrito asesinada en 2019. Niño ha reiterado que “las puertas de la junta estarán siempre abiertas para apoyar incondicionalmente a las víctimas y sus familiares”.

A través de una danza simbólica, se han representado estereotipos de género y actitudes de violencia machista, además de recordar con flores a las 41 víctimas asesinadas en lo que va de año. El acto ha finalizado con la lectura del manifiesto institucional donde se pone de relieve el compromiso del Ayuntamiento de Madrid de hacer de la prevención contra las violencias machistas y la desigualdad una política prioritaria con acciones que tengan un carácter pedagógico, transformador y con perspectiva de género. /