El proyecto de presupuestos de la Junta Municipal de Ciudad Lineal aumentará en 2022 en un 5,6 % con respecto al presente ejercicio, alcanzando los 45 millones de euros, “una cifra récord para el distrito”, tal y como ha afirmado el concejal Ángel Niño durante el Pleno extraordinario de presupuestos. “Estas cuentas mejorarán la calidad de vida de nuestros vecinos a través de la dotación más alta que ha tenido Ciudad Lineal”, ha apuntado.
Niño ha recordado “la necesidad de consolidar la recuperación económica y social de la ciudad y sus 21 distritos, así como de hacer frente a la incertidumbre derivada de la crisis económica, social y sanitaria provocada por la COVID-19 y el temporal Filomena”.
En concreto, las cuentas proyectadas para 2022 contemplan una inversión en la atención a mayores y servicios sociales de Ciudad Lineal que superará los 15 millones de euros, aumentando la partida de la ayuda a domicilio y prosiguiendo con iniciativas como el programa ‘Te acompañamos’ para luchar contra la soledad no deseada. Las cuentas también contemplan la conservación y mantenimiento de los ocho centros de mayores y cuatro centros de día.
La integración comunitaria y emergencia social contará con una dotación de 1,2 millones de euros para dar atención a los colectivos más desfavorecidos, especialmente las personas con diversidad funcional.
Además, la inversión del capítulo de Familia e Infancia sube en un 9,1 % respecto al año anterior, con una cifra que alcanza los 700.000 euros y que busca apoyar a las familias del distrito con menores a su cargo a través de ayuda domiciliaria, centros integrados para menores, ayudas de comedor escolar y programas contra el absentismo y el fracaso escolar.
La partida de Educación ascenderá a 4,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 15 % respecto al ejercicio de 2021. Esta cifra incluye 1,2 millones de euros para la mejora del servicio de limpieza de los edificios municipales de Ciudad Lineal y casi 800.000 euros para renovar patios y edificios. Se mantienen los servicios complementarios para la conciliación laboral en los centros educativos y el refuerzo extraescolar y técnicas de estudio en los barrios de San Pascual y La Elipa.
Asimismo, se destinarán casi 300.000 euros a la mejora de zonas verdes que son competencia del distrito -con una superficie inferior a 5.000 m2– en los barrios de Colina, Atalaya, Pueblo Nuevo, San Juan Bautista, San Pascual y Ventas.
Aumenta la inversión en cultura, deporte y participación ciudadana
La partida de Cultura dispondrá de 1,5 millones de euros para la reactivación y consolidación de una programación cultural de calidad que incluye el cine de verano, jornadas culturales, talleres y actividades socioculturales.
El presupuesto de Deportes se incrementa en un 39 %, hasta alcanzar los 1,9 millones de euros, una cantidad que permitirá acometer mejoras en los centros y construir una nueva zona deportiva y recreativa en la calle de Gandhi, infraestructura pionera en la ciudad. También se pondrá en marcha la Carrera Popular de Ciudad Lineal y el Área de Obras y Equipamientos destinará un millón de euros para reformar el graderío del polideportivo La Concepción.
En el proyecto de presupuestos, destaca el programa de integración social y mediación intercultural en Quintana, Pueblo Nuevo y La Elipa (58.000 euros), una partida de 78.000 euros para participación ciudadana dedicada al fomento del asociacionismo y la redistribución y mejora de la accesibilidad en el mercadillo de Gandhi, “una petición histórica de los vecinos y comerciantes que será atendida por la junta municipal”. /

