Veranos de la Villa 2017, programado por el Área de Cultura y Deportes, tiene una cita mañana jueves, 24 de agosto, a las 22 horas, con la zarzuela ‘La Revoltosa’, de cuyo estreno se cumplen 120 años. La plaza de la Asociación, en el distrito de Usera, será escenario de la proyección de la película homónima inspirada en este sainete lírico, una auténtica joya del cine mudo español, filmada por Florián Rey en 1924.
El film estará acompañado con la actuación in situ del grupo musical Silent Band, una formación musical creada y dirigida por Javier Pérez Azpeitia, especializada en el acompañamiento musical en directo de películas mudas.
Con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw y música compuesta por el maestro Ruperto Chapí, La Revoltosa fue representada por primera vez el 25 de noviembre de 1897 en el teatro Apolo de Madrid.
Está considerada, junto con ‘La verbena de la Paloma’, una de las obras cumbres del género chico y en ella destaca la calidad tanto del libreto como de la música.
El libreto es un fiel reflejo de los ambientes vecinales de los patios de corrala madrileños de finales del siglo XIX, y narra los amores y desamores de sus dos protagonistas, Mari Pepa y Felipe, y las reacciones de sus vecinos. Ruperto Chapí creó para la ocasión una verdadera obra sinfónica en la que lo popular y lo culto se dan la mano.
La película que mañana se proyectará en Usera es una ocasión para revisitar una de las más conocidas zarzuelas ambientadas en Madrid, así como el olvidado patrimonio cinematográfico español de principios del siglo pasado, del que Florián Rey fue uno de sus más destacados representantes./