Cine, danza, teatro, música… Los Veranos de la Villa, el festival organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, continúa llenando la ciudad con las más diversas propuestas de ocio y cultura en las noches estivales.

El ciclo `Cine caliente: Bollywood a la madrileña´, celebra su tercera y última sesión con la película Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar, que podrá verse el próximo 10 de agosto en el Parque de la Bombilla. En esta ocasión, la periodista y escritora Valeria Vegas se encargará de ‘interrumpir’, a la manera bollywoodiense, este film icónico del director manchego que se enfrentará a los cortes habituales que se producían en los cines de barrio de hace unas décadas. El humor y desenfreno de esta historia tendrá su propia banda sonora, a cargo de Juan Sánchez y Paco Clavel.

Ballet para celebrar Europa

El ballet clásico llega a Veranos de la Villa de la mano del afamado coreógrafo Renato Zanella. Wind, el programa que presenta el prestigioso Slovenian National Theater Opera and Ballet Ljubljana en Veranos de la Villa, con ocasión de la presidencia eslovena del Consejo de la Unión Europea, está compuesto por dos de las obras más exitosas que Zanella ha creado durante su etapa como director artístico del Ballet de la Ópera Estatal de Viena.

En la primera parte, un sólido ballet de estilo neoclásico con el Concierto para piano n.º 5 en mi bemol mayor, op. 73, de Ludwig van Beethoven, y en la segunda de las piezas, Strauss’ dream, Zanella hace una revisión actualizada del tradicional Concierto de Año Nuevo vienés con las melodías más conocidas de Strauss y Gustav Mahler. Entre las obras musicales más reconocidas se encuentran Pizzicato Polka, de Johann Strauss; Adagietto de Sinfonía No. 5, de Mahler; o la popular Marcha Radetzky, de Johann Strauss Jr.

El reconocido coreógrafo italiano ha sido director artístico de importantes compañías de ballet europeas, como la Wiener Staatsoper, donde presentó cerca de cuarenta coreografías propias, entre ellas Aschenbrödel (Cenicienta), con música de Johann Strauss; Wolfgang Amadée, con música de Mozart y Salieri; Bolero, de Ravel; Le Sacre du Printemps, de Stravinsky; El cascanueces, de Tchaikovsky, y Espartaco, de Khachaturian.

En colaboración con la Embajada de Eslovenia en España, Wind podrá disfrutarse en el Patio Central del Centro Cultural Conde Duque del 11 al 13 de agosto.

Corea, país invitado en Veranos de la Villa

El próximo jueves 12 de agosto, el creador escénico y compositor surcoreano Jaha Koo presenta en Veranos de la Villa The History of Korean Western Theatre, la pieza final de su trilogía Hamartia –tras Lolling & Rolling y Cuckoo-, en la que Koo se plantea por qué el teatro coreano está en gran medida supeditado al canon occidental y, al mismo tiempo, reflexiona sobre la tradición, la autocensura y la autenticidad. The History of Korean Western Theatre es teatro documental sobre el futuro en el que Koo, en el escenario, entrelaza historias personales con hechos históricos, políticos y sociológicos. (Teatro Conde Duque, 12 y 13 de agosto).

Leontien Allemeersch

Otra de las novedades de la programación de Corea como país invitado es Iyagui: cuentos coreanos (Sala de las Bóvedas de Conde Duque, 14 y 15 de agosto). En el marco del décimo aniversario de la apertura del Centro Cultural Coreano en España, cuatro intérpretes se asoman a la cultura de este país a través de sus cuentos: uno contemporáneo y otro tradicional. Ola azul narra la historia de un caballo cautivo, único en su especie, que se enfrenta a su propio destino, mientras que El caldero mágico habla de las consecuencias desastrosas que puede tener la avaricia. Un emocionante viaje acompañado de teatro de figuras planas, máscaras y música a cargo de la compañía 4 Lunas, colectivo multidisciplinar formado por profesionales del teatro, la educación y las Humanidades, que realiza cuentacuentos didácticos apoyándose en las artes plásticas y la interpretación.

Los Veranos de la Villa llegarán también a las marquesinas de Gran Vía con la obra de Lee Lee Nam, The Signal of Light (del 12 al 14 de agosto).  El media artist y creador surcoreano presenta su obra en las pantallas exteriores del Teatro Lope de Vega. En su reinterpretación digital de obras maestras clásicas que revelan las maravillas de la naturaleza y el aura de la vida, Nam intenta dar un nuevo significado y vitalidad a cada píxel de la imagen.

Con más de ochocientas exposiciones, tanto individuales como colectivas en ciudades como Gante, Hong Kong, Shanghái, Doha, Nueva York, Singapur y París, Lee continúa expandiendo sus horizontes a nivel mundial. Sus obras están incluidas en las colecciones del aeropuerto internacional de Incheon, la Biblioteca Nacional de Corea, la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y numerosos museos como el de Arte Asiático de San Francisco, el de Arte Suning y el Zebrastraat en Bélgica.

También en el marco de la programación de Corea como país invitado, continúa la exposición Catorce relatos breves. | Made in Korea · Hecho en Corea · 한국에서 이야기, una visión de la cultura coreana a través de algunos de los artistas más representativos de la escena contemporánea, en el Centro Cultural Casa de Vacas de El Retiro. Una exposición organizada por Casa Asia con el patrocinio de la Fundación ACS y la colaboración del Centro Cultural Coreano, aTt Técnicos de Teatro, Veranos de la Villa y Casa de Vacas.

El directo definitivo de Natalia Lacunza

Natalia Lacunza presenta sus dos últimos EP con un directo en Conde Duque que supone el punto de salida de su carrera el 15 de agosto en Veranos de la Villa. Tras su paso por Operación Triunfo, la cantante, compositora e interprete se ha rodeado de influencias que van desde el bedroom pop al RnB o al soul, sin olvidar una marcada vocación pop: de presentarse en sociedad con el éxito de Nana triste a revolucionar las redes con Modo avión, el tema a medias con Cariño, que estrenó en este mismo Patio Central de Conde Duque el año pasado como invitada sorpresa en el concierto del trío madrileño.

Foto Jorge Rico

La agenda de último minuto

Cumbia madrileña y cuplé posmoderno. Después de una década recorriendo todos los circuitos de la noche madrileña con su propuesta de cuplé posmoderno, De La Puríssima, la actriz, compositora, historiadora del arte, cantante, violinista y escritora Julia de Castro lanza su primer álbum en solitario: La historiadora. Ahora en Veranos de la Villa presenta en directo la síntesis de estos cuatro años de continuo desplazamiento, un disco ecléctico donde los géneros se suceden. Julia aplica el cabotaje musical, navega libre sin separarse de sus reconocibles y viscerales letras en un espectáculo que bebe de su transgresora propuesta estética. (Conde Duque, jueves 5 de agosto).

Foto Kito Muñoz

Flamenco, jazz, rock, músicas del mundo

El trío Benavent, di Geraldo y Pardo, comparten, desde que hace 20 años publicaran su primer disco El directo de Sevilla, la pasión por los directos. El grupo ha crecido y evolucionado, juntos o en trabajos individuales, en torno a las principales figuras de la música: Camarón, Manolo Sanlúcar, Miles Davis y Chick Corea. Incontables proyectos de casi todos los géneros y muchas horas de una vida dedicada a la música donde el flamenco y el jazz han guiado su particular estilo interpretativo. El 7 de agosto, en el Patio Central de Centro Cultural Conde Duque, Carles Benavent (bajo eléctrico), Tino di Geraldo (batería) y Jorge Pardo (saxo y flauta) recuperarán algunas de sus propuestas más clásicas en torno al flamenco, el jazz, el rock o las músicas del mundo, que han reunido en su último álbum, Flamenco Leaks. Un trío ecléctico, maestro de la fusión, que entremezcla estilos en actuaciones libres y que este verano podrá verse en el marco del festival.

Homenaje a Marvin Gaye

En Fight For Your Rights, el Festival reivindica la música como cultura y propuesta que contribuye al fortalecimiento de las distintas identidades. Madrid, una ciudad que cuenta con una potente escena de música negra, rinde homenaje al disco What’s Going On en su 50º aniversario en un concierto (Conde Duque, domingo 8 de agosto) a cargo de una banda de músicos curtidos en las jam sessions de la ciudad y la participación de artistas invitados como Aurora (Aurora & the Betrayers), Deborah Ayo (Freedonia), Iñigo Bregel (Los Estanques), Igor Pascual (Loquillo) y Germán Salto.

Foto Motown

 

Todas las propuestas culturales del festival pueden consultarse en la web  www.veranosdelavilla.com

Descargar material de prensa: https://www.veranosdelavilla.com/es/prensa

Acreditaciones para medios: Debido a las limitaciones de aforo, este año las acreditaciones de cada espectáculo deben solicitarse previamente a  prensa@madrid-destino.com.