El Centro Cultural El Torito ha acogido este sábado la gala de clausura y entrega de premios del XXIII Certamen de Teatro Clásico de Moratalaz. La obra ganadora de esta cita cultural de referencia en el distrito ha sido Cinco horas con Mario, una versión del clásico de Miguel Delibes llevada a escena por la Asociación Cultural Pan Pa Hoy, que ha recibido el primer premio, dotado con 2.000 euros y un trofeo, y que se ha representado durante la gala.

El jurado, compuesto por dramaturgos y profesionales de las artes escénicas, ha destacado que esta obra se ha llevado a escena con “una propuesta equilibrada y sencilla al servicio de la historia de Delibes” y con “una interpretación profunda y llena de matices y una puesta en escena cuidada y coherente que consigue atrapar al espectador desde el primer momento”.

El segundo premio, dotado con 1.500 euros y trofeo, ha recaído en La Gata, obra de Tennessee Williams interpretada por la Asociación Cultural Athenea Teatro. La puesta en escena destaca, en opinión del jurado, “por la riqueza de matices y la coherencia en cada detalle, logrando una experiencia teatral sólida y envolvente”. La versión de Hamlet, de William Shakespeare, de la Asociación Cultural Suc de Teatre Tarumba, ha logrado el tercer premio del certamen, dotado con 1.000 euros y un trofeo. En este caso, el jurado ha destacado “el intenso trabajo y el deseo de comunicar con el público, que constituye la esencia del teatro”.

Todas las obras han sido representadas durante los meses de septiembre y octubre en el Centro Cultural El Torito.

Menciones especiales

El certamen de teatro clásico también incluye menciones especiales al trabajo de las compañías participantes. El reconocimiento a la mejor escenografía ha recaído en Agustín Sasián, Eva Ramón y Jose Luis González por Los habitantes de la casa deshabitada, una versión de la comedia de Enrique Jardiel Poncela llevada a escena por la asociación cultural de personas con discapacidad Grupo Artístico de Teatro La Luciérnaga.

La mención al mejor vestuario ha sido para Sandra Pascual, María Elvira Villa, Ignacia González, Elena Montenegro y Esther González por La marquesa Rosalinda, de Ramón María del Valle-Inclán, interpretada por la Asociación Cultural De Periplo Teatro.

Carmen Pitu se ha alzado con el reconocimiento a mejor actriz por el personaje de Carmen Sotillo en Cinco horas con Mario y el de mejor actor ha recaído en Jorge García por el personaje de Hamlet en la obra homónima. La mejor actriz de reparto ha sido Pilar Redondo por el personaje de madre en La gata. La mención a mejor actor de reparto se ha otorgado a Francisco Alonso por el personaje de padre en esta misma obra, que también ha sumado el reconocimiento a la mejor dirección para Xiqui Rodríguez. /