Mañana domingo, 25 de marzo, al anochecer, la fuente de Cibeles se iluminará de amarillo para dar protagonismo a la endometriosis, una enfermedad benigna crónica que afecta a 300.000 mujeres en la Comunidad de Madrid y a 1.200.000 en toda España. Esta enfermedad afecta considerablemente a la calidad de vida de las mujeres que la padecen, llegando incluso a resultar invalidante. Pese a su impacto, es aún muy desconocida, y la media de diagnóstico se sitúa en los siete años.

La endometriosis es una patología que afecta al 15% de mujeres en edad reproductiva. Consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial, el cual recubre el interior del útero, en otras localizaciones fuera de la cavidad uterina. Este crecimiento anormal ocurre sobre todo en la cavidad pélvica, tanto en el peritoneo como en los órganos que se localizan en dicha cavidad, Principalmente, puede aparecer en los ovarios de la mujer y causar un tipo de quistes llamados endometriomas. También puede localizarse en las trompas de Falopio o en lugares más insólitos como el intestino, lo cual puede provocar sangrados y dolores fuertes.

La Asociación de Endometriosis de Madrid, EndoMadrid, es la organización de referencia para las mujeres madrileñas, y se suma a la Marcha Mundial por la Endometriosis con un encuentro hoy sábado 24 de marzo, a las 18 horas, en la plaza del Museo Reina Sofía./